Laboratorios de Chuquisaca y Tarija están equipados, pero sin funcionar

El Gobierno informó que en la actualidad se cuenta con 40.000 pruebas de Covid-19.
jueves, 30 de abril de 2020 · 17:34

Página Siete Digital

Los laboratorios habilitados para detectar casos de Covid-19 en Chuquisaca y Tarija ya están instalados y equipados, pero siguen sin funcionar. El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo Radji, informó que aún falta "calibrarlos", razón por la que desmintió que su falta de funcionamiento sea por falta de pruebas, ya que en el país se cuenta con 40.000 hasta el momento.

“Ante la confusión existente acerca de los laboratorios moleculares de Chuquisaca y Tarija quiero aclarar el estado de los mismos”, escribió el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación en cuenta de Facebook.

Precisó que en Chuquisaca la infraestructura está terminada y existe personal capacitado, “pero las máquinas no están calibradas y, por lo tanto, no están funcionales”.

Afirmó que en Tarija el laboratorio está en unas condiciones similares. “La infraestructura está prácticamente terminada, el personal está siendo entrenado y las máquinas tampoco han sido calibradas”, publicó la autoridad.

Mostajo agregó que una vez que las autoridades correspondientes indiquen al Gobierno que los laboratorios son funcionales, se entregarán reactivos para hacer las pruebas.

Sostuvo que por esa razón no se puede decir que en esos municipios no se realizan las pruebas por falta de reactivos; “es falso”, manifestó, para referirse al tema.

El embajador detalló que Bolivia en la actualidad cuenta con 40.000 pruebas PCR en tiempo real, que serán administradas sobre la base de los protocolos del Ministerio de Salud, que incluye la definición de sospechosos.

“Semanalmente nos llega miles de pruebas bajo el contrato que tenemos con el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD)”, explicó el funcionario.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
9