Mil bolivianos en Santiago y 140 en Antofagasta preocupan a Chile

La alcaldesa de Providencia ofreció refugio temporal, la gobernadora de Antofagasta habla de falta de recursos y el alcalde de Iquique dice que no consultaron con él.
jueves, 30 de abril de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

El 7 de abril 25 bolivianos retornaron al país vía área de Chile y se declararon en cuarentena en sus ciudades. Once días después, 108 connacionales deportistas volvieron en avión de Ica Perú y se aislaron 14 días. El día 24, otros 35 compatriotas retornaron de Brasil en vuelo chárter y se encerraron. Los bolivianos que vuelven por tierra de Chile,  se aíslan en colegios de Iquique o en Pisiga antes de ingresar al territorio nacional. Desde hace un par de noches, hay mil en Santiago y 140 en Antofagasta que en los últimos días durmieron a la intemperie. Esta situación preocupa a las autoridades chilenas porque señalan que tienen voluntad de acogerlos pero escasean los recursos.

Cuando se pensaba que solo quedaban dos albergues en Antofagasta, en la capital de Chile se reportó hace un par de días que un millar de bolivianos durmieron en calles próximas al Consulado General de Bolivia. No fueron las autoridades diplomáticas bolivianas destinadas a ese país las que salieron a prestar ayuda a los connacionales sino la Iglesia Católica, la comuna de Providencia y los vecinos de la zona que se apresuraron en habilitar templos, facilitar frazadas colchones y alimentos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo a los medios de comunicación chilenos que su comuna puede dar un refugio a los bolivianos, siempre que exista un compromiso del gobierno boliviano de que aceptará a los bolivianos. “No podríamos acogerlos de manera indefinida, sería un refugio temporal hasta que la frontera se abra”, dijo Matthei.

En la misma línea, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, que tiene bajo su responsabilidad a dos albergues, en los que se aislaron 498 bolivianos, informó ayer a Página Siete que “en este momento nosotros no tenemos la capacidad suficiente para seguir abriendo más albergues, por una condición de recursos, no de voluntades; quisiéramos seguir ayudando a todas las personas pero no tenemos más recursos disponibles”.

La misma noche del martes, la comuna santiaguina de Provincia habilitó 17 buses para embarcar a los bolivianos que llegaron al lugar con hijos y maletas; con intervalos, los motorizados partieron rumbo a Iquique, cuya distancia es de 1.791 km. Hasta la noche del miércoles aún había medio millar de bolivianos en Providencia y algunos bolivianos que se comunicaron con la red Erbol dijeron que incluso acampaban en plaza Italia de Santiago. No se conoce cuando partirá el último bus, pero los que partieron se dirigen a Iquique.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, ratificó que el primer destino será Iquique, lugar donde deben cumplir una cuarentena de 14 días antes de tener la autorización final para el retorno a Bolivia. “Esa cuarentena, que va a ser financiada por la Organización Internacional de Migraciones y va a ser reconocida en Bolivia”, dijo Ribera, según reporte de La Tercera. 

Iquique ya facilitó su Liceo A-7 a más de 800 bolivianos, después de retornar de Colchane, donde durmieron una semana a la intemperie por el cierre de la frontera de Bolivia, por vigencia de la cuarentena que ahora fue ampliada hasta el 10 de mayo. Iquique también habilitó un estadio de fútbol (Cavancha) para 240 bolivianos, quienes ahora completan los 14 días en Pisiga.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, protestó el miércoles porque 50 bolivianos regresaron de Colchane, pues el Gobierno de Bolivia impidió el ingreso al país. Explicó que este grupo realizó su cuarentena en la población chilena de manera separada y con el respaldo de las autoridades de esa región y de la ONG Husares, pero para Bolivia no tiene valor sanitario.

Bolivianos en Antofagasta

En Antofagasta había 498 bolivianos en aislamiento hasta ayer, de los cuales 400 en el Liceo Industrial Eulogio Gordo y 98 en la Escuela Patricio Cariola, todos en situación de aislamiento. Del primer grupo, el miércoles 227 y en buses facilitados por esa comuna se trasladaron hasta Pisiga, desde donde se dirigieron a sus lugares de origen. El resto (133) partirá el viernes también de manera directa. Los otros 98 dejarán esa población chilena el lunes (4) cuando cumplirán el periodo de aislamiento.

La gobernadora López informó ayer que en Antofagasta hay más bolivianos que están fuera de los dos albergues. Esta información fue corroborada por el concejal del municipio de Antofagasta, Camilo Kong, quien dijo a Página Siete que alrededor de 140 bolivianos pernoctaron la semana anterior en la terminal de buses y durante el día deambularon por algunas calles en busca sin éxito de ser aceptados en uno de los dos albergues oficiales.

Explicó que el grupo del Liceo cuenta con alimentación garantizada y no así los del Cariola. Los bolivianos de este último albergue reciben la solidaridad de él que hace la cena para este grupo y para quienes están en la terminal de buses. Su colega, también concejal, Roberto Soto, prepara el almuerzo con apoyo de vecinos y otras autoridades locales. El desayuno lo sirven los vecinos solidarios. “Recibimos café, té, pan, huevo, arroz, fideos, pero siempre hacemos cuotas para la carne de res y pollo”, dijo al mencionar que la preparación de la cena demanda un gasto de 130 dólares diarios. Relató que parte de los 140 lograron techo en un templo católico, en centro vecinal (Arenales), en la sede del Partido Comunista y en la terminal de buses. Dijo que los bolivianos sufren en su país y propuso que deberían pasar directo la frontera hasta sus lugares de origen para que allí en un centro educativo hagan la cuarentena. Los canales de televisión antofagostinos difundieron protestas de los bolivianos en puertas del Consulado de Bolivia exigiendo que sean trasladados al país donde cumplirán la cuarentena.

Alcalde se molesta porque le envían más bolivianos sin consultarle

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó el miércoles su molestia porque el gobierno de Sebastián Piñera decidió enviar a un millar de bolivianos desde Santiago sin haberle consultado y sin tomar en cuenta que solo tiene un hospital con 13 respiradores, de los cuales solo seis funcionan. También protestó porque el Gobierno de Bolivia devolvió a 50 bolivianos la noche del martes desde Colchane a Iquique porque supuestamente no cumplieron con la cuarentena, pese a que contaron con el apoyo de la ONG Husares y  autoridades sanitarias de su región.

“No nos gusta, no nos avisan, toman decisiones (en el Gobierno de Piñera), no nos preguntan, ya resolvimos el problema (de 840 bolivianos) con mucho cariño”, dijo Soria en una entrevista con Canal 13 de Santiago. Precisó que no está molestó con los bolivianos y con quienes, recordó, se despidió con abrazos.

Explicó que el gobierno de su país podía haber distribuido a los mil bolivianos, que se dirigen en 17 buses a Iquique, en grupos de 200 por ciudades a lo largo de la costa con el propósito de que el peso no caída sobre una comuna pequeña y que tiene escasos recursos y precaria infraestructura sanitaria. “Toman decisiones fáciles y pueden hacer los mismo en Santiago, donde tiene más hospitales y todos los servicios”, dijo. “Yo no me enojo”, dijo pero expresó su esperanza porque el gobierno de Piñera envié recursos e infraestructura para posibles enfermedades entre ellas el coronavirus.

Soria también expresó su molestia contra el gobierno de Jeanine Añez porque los consulados cierran puertas a sus compatriotas, cuando los bolivianos piden atención, y dejan que Chile resuelva. “Bolivia se cierra en su desesperación sin estrategia, pase lo que pase (…) Desaparece el cónsul y se cierran las puertas y el gobierno (de Piñera) llama al Intendente y alcalde para que se reciban a bolivianos”, acotó.
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de