Oruro se encapsula desde el lunes, nadie circulará hasta el 10 de mayo

Los orureños podrán abastecerse de alimentos este viernes, sábado y el domingo 3 de mayo, según la terminación de la cédula de identidad.
jueves, 30 de abril de 2020 · 13:08

Página Siete Digital

Las autoridades de Oruro, organizaciones sociales y empresarios, acordaron el encapsulamiento total por una semana; nadie saldrá ni entrará al departamento desde el lunes 4 de mayo hasta el domingo 10 de mayo. La población tendrá tres días para abastecerse en los mercados.

"Este encapsulamiento va con el fin de contener la contaminación que hay en muchos lugares, estamos en una etapa comunitaria. La medida inicia desde el lunes 4 de mayo hasta el domingo 10 de mayo, será un encapsulamiento total de nuestro municipio y el departamento de Oruro, será un cierre total, nadie puede circular", enfatizó este jueves el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, en conferencia de prensa. 

Añadió que la disposición se asumió luego de que se hizo un análisis técnico con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Colegio de Médicos, medida que fue apoyada por todos los sectores sociales y económicos de la región.

Características del confinamiento

El Alcalde de Oruro explicó que el confinamiento se desarrollará bajo las siguientes características: los días de abastecimiento de artículos de primera necesidad serán por tres jornadas, este viernes podrán salir a comprar las personas que tienen la terminación de cédula de identidad en 8, 9 y 0; el sábado se aprovisionarán los que tengan el dígito 1, 2, 3 y 4, y el domingo el 5, 6 y 7.

Aguilar enfatizó que en el municipio se hará un control estricto, tampoco se abrirán los bancos ni ningún tipo de comercio, medida que se dispuso con un decreto departamental.

Entretanto, el gobernador Zenón Pizarro, dijo que la medida se acatará con el apoyo de la policía y de las Fuerzas Armadas, reiteró que el abastecimiento en los 35 los municipios, se hará desde el viernes 1 de mayo hasta el domingo 3 de mayo.

"En la reunión también los compañeros que han participado de todos los sectores, han exigido la implementación del laboratorio PCR (para hacer pruebas del Covid-19), suministro de reactivos correspondientes. En Oruro estamos estadísticamente en un alto riesgo, por tanto, se tomó de manera unánime esta determinación", manifestó la autoridad departamental.

Medidas estrictas

El comandante de la Segunda División del Ejército, Moisés Ramírez, advirtió que ningún transporte ni vehículos podrán circular ni tomar rutas alternas, tampoco la gente podrá desplazarse, porque el control será estricto y se dará cumplimiento a las normas.

"Ningún vehículo podrá entrar ni salir de Oruro, así se artículos de primera necesidad", anticipó Ramírez.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, hasta este miércoles, el departamento orureño registra 102 casos confirmados por coronavirus, de los cuales se tiene cinco menores de edad contagiados.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

10
1