Boliviana en Pisiga: “No pedimos hotel de cinco estrellas, sólo cuestiones mínimas”

Una de las bolivianas que arribó al país, contó algunos pormenores de su llegada al campamento.
sábado, 4 de abril de 2020 · 15:03

 

Página Siete Digital

Una de las bolivianas que estaba varada en Chile y que ingresó hoy a territorio nacional aseguró que no piden lujos, sino cuestiones mínimas. Ella denuncia que en el campamento que se habilitó en Pisiga, se dispuso que en cada carpa entren 12 personas.  Aquello contrasta -dijo- con todas las medidas de “bioseguridad” que debieron cumplir al ingresar a territorio nacional.

“En todos los controles hasta llegar este campamento de Pisiga nos dijeron que tengamos un metro de distancia por el tema del coronavirus. Ahora, 12 estamos por carpa. La carpa mide tres por tres. Han entrado seis colchones, y en cada colchón tienen que dormir dos personas”,  afirmó la mujer que pidió guardar su identidad.

Es por eso que ella, oriunda de La Paz, aseguró que en el espacio que les destinaron ya no caben sus maletas, por lo que debieron dejarlas fuera de las carpas que ahora habitan. No sólo eso, se queja de que hay “varias limitaciones”.

“Hasta el momento no recibimos ninguna comida, no hay luz y no sabemos cómo vamos a hacer cargar el celular para comunicarnos. No hay duchas”, aseguró.

Por esa razón, la paceña pidió a las autoridades que cumplan su palabra de dar condiciones dignas a los que recién arribaron de Chile.

“He ido al baño y no había agua para lavarnos las manos, no hay papel higiénico, algo mínimo. Nosotros no pedimos hotel de cinco estrellas ni cosas de lujo sólo cuestiones mínimas de agua, una lavandería, porque tenemos ropa para lavar, comida”, sostuvo.

El ministro de Defensa, Fernando López, después de darles la bienvenida, les pidió paciencia a los recién llegados y les dijo que serán tratados con cariño. “No les va a faltar nada. Pido mucha consideración, nada es perfecto, todo es perfectible”, afirmó.

La mujer, que tiene 34 años, relata que en Chile trabajaba en una región agrícola, que se ubica a dos horas de Santiago. “Ahí, a mí y a mi hermana, que estábamos trabajando, prácticamente nos despidieron, nos dijeron que en Chile la situación se iba a poner drástica y nos pidieron que volvamos a nuestro país”, comentó.

Por ello, ambas decidieron regresar a Bolivia. Ella narra que cuando determinaron emprender el viaje de retorno aún no se había decidido cerrar las fronteras del país, pero en medio camino, cuando estaban en Iquique, se enteraron del “cierre total”. Hoy pisaron suelo nacional aproximadamente a las 12:00. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
9