Denuncian que Sedes La Paz no atiende 3 casos confirmados de Covid-19

Familiares de los afectados afirman que llamaron al número gratuito de Salud desde el 24 de marzo. Ante la falta de atención, un laboratorio privado confirmó la enfermedad y hay otras cinco personas de su entorno expuestas.
sábado, 4 de abril de 2020 · 00:28

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Familiares de un paciente sospechoso de haber contraído coronavirus denunciaron que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz no atiende sus llamados para verificar el diagnóstico de tres personas que, por medio de exámenes en laboratorios privados, confirmaron que sí tienen el Covid-19. Aseguran que reportaron el primer caso el 24 de marzo y hay dos familias en riesgo. Este medio llamó varias veces al director del Sedes, Weimar Arancibia, para conocer su versión, pero no atendió las llamadas.

“Mi papá se enfermó y es sospechoso de tener Covid-19, pero durante estos días (desde el 24 de marzo) estuvimos llamando a la líneas gratuita que el Gobierno dispuso para hacer las consultas y pedir ayuda, pero cada vez que lo hacíamos nos decían que el paciente debía tener todos los síntomas, que a mi parecer son los últimos para que entre por emergencia a terapia intensiva, y se negaban a venir a tomar una muestra para realizar la prueba”, afirmó una de las personas expuestas al virus.

Relató que se vio obligado a denunciar el hecho debido al "agotamiento" y la difícil situación en la que se encuentra su familia. Señaló que la primera llamada al Sedes la hizo el 24 de marzo, para reportar que su papá, un adulto mayor, presentaba los síntomas, pero no fue hasta el jueves 2 de abril, en la mañana, que por complicaciones respiratorias (neumonía) su padre fue internado en el Hospital La Portada. Según sus averiguaciones, el contagio se produjo luego de que su familiar tuvo contacto con una amiga de la familia, de quien dos parientes también dieron positivo a coronavirus.

Sin embargo, pese a los reclamos, hasta la fecha el Sedes no les entrega el resultado de la prueba a coronavirus hecha a su padre y sólo figura como paciente sospechoso. Ante esta situación, asegura que él y otros tres familiares suyos pagaron 1.000 bolivianos cada uno, para realizarse pruebas de Covid-19 en una clínica particular y su hermana dio positivo.

“Resultado: ARN de Covid-19: Detectado” señala parte de uno de los informes de laboratorio al que tuvo acceso Página Siete Digital, emitidos el 3 de abril. El denunciante señala que se trata de dos familias.

En la primera familia figuran como sospechosos el padre (al que el Sedes aún no le entrega el resultado de laboratorio), el denunciante, su hermano menor y su madre. En tanto, su hermana, que tuvo contacto con la persona hospitalizada, ya es un caso positivo.

En cuanto a la segunda familia hay tres personas confirmadas, una de ellas es la madre, también de la tercera edad. La persona que pide reserva de los datos de sus parientes exige que los funcionarios del Sedes cumplan con la atención en el tiempo adecuado, y no cuando los pacientes presentan complicaciones y su salud ya esté deteriorada, para evitar otros casos fatales.

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