Con charlas online, profesionales bolivianos recaudan dinero para hospitales

El proyecto “Bolivia Experta” brinda capacitaciones por videoconferencias y al mismo tiempo recaudar dinero para afrontar la pandemia del coronavirus. Es una iniciativa de Tu Beca Bolivia.
domingo, 5 de abril de 2020 · 15:56

Madeleyne Aguilar A. / Página Siete Digital

Con el objetivo de recaudar fondos para hospitales que afrontan la pandemia del coronavirus, 40 profesionales bolivianos brindarán videoconferencias magistrales, desde el país donde radican. El programa “Bolivia Experta” es una iniciativa de Tu Beca Bolivia, una organización sin fines de lucro que incentiva la educación en el exterior, y el centro tecnológico 10MINDS.

“Hay que destacar que 25 de estos expertos tienen una maestría obtenida fuera del país, siete cuentan con una especialización de doctorado en el extranjero y ocho son profesionales y empresarios destacados residentes en Bolivia. El proyecto donará todo lo recaudado a hospitales que estén tratando casos de Covid-19 y donde el dinero pueda servir para la compra de insumos médicos”, informó Diego Rojas Arancibia, director operativo de Tu Beca Bolivia.

El proyecto Bolivia Experta consiste en una serie de 39 videoconferencias de una hora de duración que se desarrollarán entre el 9 y 17 de abril. Las brindarán expertos bolivianos viviendo en diez distintos países.

“El trabajo que expondré presenta los resultados de una evaluación preliminar de la efectividad de las estrategias de conservación con respecto a proyectos de infraestructura en áreas seleccionadas de la Amazonía”, adelantó a Página Siete una de las expositoras, Marliz Arteaga. Destacó que el ciclo de conferencias, además de apoyar en la lucha contra la pandemia, permite capacitarse profesionalmente en  temas de actualidad.

Arteaga es ingeniera ambiental, con maestría en desarrollo sostenible. Actualmente está terminando el doctorado en Ecología en Estados Unidos y es parte del equipo de investigación del proyecto Gobernanza e Infraestructura en la Amazonia.

“Nuestro país está atravesando un momento difícil y todos los bolivianos que estén en condiciones de dar su ayuda en tiempo o recursos debemos hacerlo. Esta serie de charlas abarcan temas de gran interés académico de distintas áreas de estudio y están impartidas por profesionales de gran calidad, es una oportunidad que nuestros jóvenes no se pueden perder”, convoca la expositora Paola Escobari.

Ella es ingeniera electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés y realizó una maestría en ingeniería de radiofrecuencia y microondas en la universidad de Surrey, Inglaterra. Actualmente trabaja en la Agencia Boliviana Espacial.

Escobari abordará el tema de Procesamiento de Señale que es “un área muy amplia y poco estudiada en las currículas de las universidades bolivianas”, según comenta.

Tu Beca Bolivia se caracteriza por ser una red de más de 150 bolivianos con preparación educativa y profesional en el extranjero. Para este proyecto trabaja con 10MINDS, el centro especializado en capacitaciones de tecnología, robótica, programación y automatización. Además de ser un referente boliviano en el desarrollo de soluciones a medida de software y telecontrol.

El costo por asistir a las videoconferencias varía entre 50 bolivianos por cinco conferencias hasta 140 bolivianos por las 39. Hay 11 paquetes: Sistemas de energía, Ingeniería Civil y Arquitectura, Ciencias Sociales, Educación, Redes y telecomunicaciones, Biología Y biotecnología, Medio Ambiente, Emprendedurismo, Empresarial, Marketing y Tecnología.

La información para inscripciones está en la página https://tubecabolivia.com/bolivia-experta/. Se brindará un certificado de participación

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
3