Defensora dice que en septiembre de 2019 Bolivia sabía que el Covid 19 llegaría

La Defensora del Pueblo señaló que las campañas de prevención debieron comenzar en diciembre. Añadió que por algunos casos de bolivianos " inconscientes" no se pueden dictar políticas públicas.
domingo, 5 de abril de 2020 · 11:07

Página Siete Digital

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que los países de Latinoamérica y Bolivia sabían en septiembre de 2019 que la pandemia del coronavirus estallaría y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el sistema de salud del país no podría sostener la enfermedad. En septiembre de 2019 el gobierno estaba a cargo del expresidente Evo Morales, quien constantemente recibía reclamos de médicos y trabajadores de salud por el precario estado del sistema de salud.

"Se sabía a nivel Latinoamérica en 2018 (sic) que venía la pandemia; para septiembre de 2018, entiendo, se había notifcado a todos los Estados que esto iba a ser muy fuerte en Latinoamérica. Además, había criterios técnicos de la OPS que decían que el país de Latinoamérica que no podría sostener esta pandemia, por el nivel del sistema de salud, era Bolivia. Bolivia desde septiembre de 2019 como Estado, tenía conocimiento de que no estábamos preparados", declaró Cruz a ATB.

Además  dijo: "Todos estos equipos de bioseguridad tendrían que haber llegado a Bolivia, no ahora, tendrían que haber llegado en diciembre. Se está exponiendo a policías y militares con muy baja protección para cuidar a la población, descuidándose ellos mismos".

La Defensora afirmó que el actual gobierno no puede reclamar a toda la población por "la situación en la que estamos" y afirmó que la campaña de prevención de la pandemia debió comenzar en diciembre. En ese mes la enfermedad comenzó a surgir en China.

 “No pueden echarle la culpa  a la población de la situación en la que estamos; estas campañas de prevención y conscientización del coronavirus debieron empezar en diciembre, enero, febrero; no le echen la culpa a la población", dijo.

 Añadió que por algunos casos de bolivianos "inconscientes" no se pueden dictar políticas públicas.

"Ahora  sí, hay población totalmente responsable, más aún aquella que tiene acceso a medios de información para saber la gravedad y peligro en que se encuentra Bolivia en este momento, ahí todos tenemos que asumir las responsabilidades; esas  personas que hicieron churrasco viniendo del exterior, esas personas que se fueron a bodas, inconscientes… pero no por unos casos se va aplicar políticas públicas, eso es irresponsable", añadió.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

10
48