Punata decide autoaislarse tras velorio y entierro público de un positivo de COVID-19

El resultado de los análisis, de quien supone el primer difunto por coronavirus en Cochabamba, llegaron demasiado tarde.
domingo, 5 de abril de 2020 · 19:45

Página Siete Digital / La Paz

La población de la ciudad de Punata, en el departamento de Cochabamba, decidió este domingo realizar un estricto autoaislamiento y cerrar sus vías de ingreso y salida, tras confirmar que un hombre, de 68 años, falleció por coronavirus y obtuvo un velorio y entierro sin restricciones sanitarias. De acuerdo a la información recabada por radio Erbol, la noticia causó alarma en la localidad porque la familia del difunto ignoraba su causa de muerte y manipuló el cuerpo sin protección.

“Vemos una completa irresponsabilidad en el manejo de la información, de los pacientes que están siendo diagnosticados como positivos”, reclamó Clary Mabel Montaño, alcaldesa de Punata, este domingo ante medios locales. “Lamentablemente en Punata las autoridades nos enteramos después de que el paciente ha sido enterrado y nos enteramos por los medios, cuando el Ministro anuncia. Nos parece que primero le pasan el dato al Ministro y después recién a las autoridades municipales y a las autoridades en salud. Vemos que en este caso ya ha transcurrido demasiado tiempo y se ha puesto en riesgo la salud de la población punateña que venía cumpliendo con todas las normas de bioseguridad”, agregó.

Este caso es el primer deceso registrado por COVID-19 en el departamento de Cochabamba. Por el momento, se sabe que el hombre fue internado en el centro de Salud la Caja Nacional el pasado jueves, falleció el viernes y el Ministerio de Salud hizo conocer el resultado de los análisis recién la noche del sábado, cuando el paciente ya había sido velado y enterrado de forma tradicional. 

En las últimas horas, las autoridades locales se trasladaron hasta Tajamar, para contactar a los familiares y determinar su aislamiento.

Por su parte, la alcaldesa pidió al Consejo Municipal emitir una resolución de cierre temporal de acceso y salida de la población, y ordenó suspender toda actividad comercial. Una medida que no fue del todo necesaria, ya que los residentes, por cuenta propia, decidieron cerrar con escombros de tierra todo el ingreso al municipio e instaron a la población a no salir de sus casas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.