Revilla: La Portada ya tiene terapia intensiva y clínicas atenderán sólo a pacientes privados

El Alcalde de La Paz ve "falencias" en el Sedes. No quiso referirse al caso de Richard Sandóval porque está en investigación, pero dijo que se siguió el "procedimiento regular".Hospitales municipales tendrán terapia intensiva.
domingo, 5 de abril de 2020 · 13:48

 

 

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que en el marco de la estrategia que se lleva adelante en el departamento de La Paz para enfrentar la pandemia del Covid 19, el hospital Municipal de La Portada, uno de los centros a donde se refiere en primera instancia a los pacientes con la enfermedad, ya cuenta con nueve Unidades de Terapia Intensiva (UTI).  Añadió que  además las clínicas privadas habilitarán esta semana una clínica Covid 19  para atender a sus pacientes y a personas que cuenten con seguros de salud privados.

"El Hospital La Portada ya fue equipado con nueve unidades de terapia intensiva, ya tenemos los equipos gracias a gestiones que hizo el gobierno. Eventualmente necesitaremos otro hospital público con esas características, veremos si será otro hospital con las mismas características, estamos en conversaciones. Esta mañana sostuve una reunión con directores de las clínicas privadas de La Paz y hay una posibilidad muy pronta de que puedan instalar un espacio para atender a sus pacientes privados, de sus seguros", dijo en una entrevista exclusiva con Página Siete.

La semana pasada, Richard Sandóval, con un cuadro de neumonía por el coronavirus, que se encontraba internado en la Clínica del Sur, fue transferido al Hospital Municipal de La Portada, que entonces no contaba con una UTI. Ante el empeoramiento de su estado de salud,  fue enviado un hospital con ese servicio, pero murió en el camino. Los familiares  de Sandóval acusaron a la clínica de haber negado atención; mientras que desde la clínica se indicó que se cumplieron con los protocolos.

El Alcalde Revilla no quiso referirse a la caso porque - recordó -se encuentra en investigación. Sin embargo, comentó que se siguió el procedimiento regular del sistema de salud de Bolivia, aplicado hoy a los casos de coronavirus. 

"El protocolo que se sigue en estos casos es el mismo que se sigue regularmente en el sistema de salud, obviamente, como ahora estamos en una emergencia sanitaria tan complicada, se decidió que incluso los hospitales de segundo nivel tengan terapia intensiva para que no ocurra que recorrer largas distancias para tener el servicio". declaró.

Cajas con espacio Covid

El Alcalde Revilla informó que también se coordinó con  los establecimientos de salud de la seguridad social (Cajas Petrolera, Bancaria, de Caminos y otras) para la habilitación de un solo lugar exclusivo para tratar a sus pacientes eventualmente contagiados con la pandemia. Remarcó que no se habilitarán los hospitales de tercer nivel porque están “sobresaturados” y en muchas carecen de equipos de terapia intensiva.

Explicó que el objetivo final es prevenir que todos los casos se concentren en el sistema público.

"Si logramos hacer esto, todo indica que sucederá, el sistema privado ayudará significativamente a descargar la cantidad de pacientes  que podrían recurrir sólo al sistema público de salud. Hasta el fin de semana podríamos tener habilitada esta clínica privada", señaló.

Alertó que no todos establecimientos de salud de la seguridad social cuentan con servicios de terapia intensiva, por lo que consideró que el Ministerio de Salud debería encargarse de esa dotación con los 500 equipos para esa especialización, que llegarán al país en unas semanas más. 

El alcalde anunció que con esos equipos que llegarán en los siguientes días se equipará con unidades de terapia intensiva al resto de los hospitales municipales: Los Pinos, Cotahuma y La Merced.

"Los equipos son lo más importante para atender a los pacientes graves de coronavirus", sostuvo.

Sin embargo, remarcó que aún se tiene una debilidad: la falta de profesionales en el manejo de unidades de terapia intensiva. Indicó que se abrió una convocatoria para todos los profesionales que conozcan de la materia, aunque no cuenten con un título que avale sus conocimientos.

Consultado sobre el pago de los tratamientos para la enfermedad, el acalde dijo que en el caso de los establecimientos públicos los gastos corren por parte del Estado, mientras que en la seguridad social son parte del servicio a los asegurados. En el caso de las clínicas privadas, los gastos correrán por los enfermos, remarcó.

En cuanto a los cadáveres de los pacientes con coronavirus informó que en La Paz pueden ser cremados (700 bolivianos) o enterrados en el Cementerio General, bajo el respectivo protocolo.

El Sedes con "falencias"

Consultado sobre el trabajo que realiza el Servicio Departamental de Salud  (Sedes), el Alcalde dijo que “tuvo falencias".

"En esta primera etapa tuvimos muchos problemas de coordinación y de contar con una estrategia global para el conjunto del departamento, ojalá que esas deficiencias se superen rápidamente, porque no hay que olvidar que el Sedes es la cabeza de toda la estrategia en el departamento, depende toda la política de salud, tanto pública como privada, por eso es importante que el Sedes funcione como reloj", dijo.

Sin embargo, indicó que se reúnen cada tres días con el Ministerio de Salud para realizar los ajustes necesarios a la estrategia para combatir al Covid 19..

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
5