Santa Cruz suma ocho casos de Covid-19 y se acerca al centenar de contagios

En total el departamento suma 96 positivos, una cifra que triplica las de La Paz y Cochabamba.
domingo, 5 de abril de 2020 · 19:44

Página Siete Digital / La Paz

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó este domingo los ocho nuevos casos de coronavirus en el departamento, anunciados minutos antes por el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Se tratan de ocho contagios locales o importados que elevan el total de Santa Cruz a 96 positivos, mientras se mantiene el número de fallecidos en cinco. 

En concreto, son cuatro las mujeres diagnosticadas con el COVID-19, de 42, 37, 51 y 42 años. Los hombres, por su parte, son tres, de 35, 44 y 33 años, mientras hay un caso de 52 años, del cual no se detalló el sexo. La mayor parte de los contagios fue local y hay dos que fueron importados de España y Colombia. 

Respecto al creciente número de positivos en Montero, Urenda afirmó que esta mañana se reunió con diferentes grupos y autoridades locales con quienes se ideó un plan. “Para empezar,  estamos trasladando a todos los pacientes de Montero a la ciudad de Santa Cruz porque solamente está el hospital de segundo nivel en Montero y hay complejidad para su atención", explicó el secretario, que volvió a recordar que en los próximos días se espera habilitar un hospital de tercer nivel, en dicha ciudad, con 200 camas. 

"Montero es una ciudad que tiene mucha complejidad. Si uno ve las imágenes del mercado municipal de Montero parece un día normal y de ahí tenemos muchos casos", recalcó Urenda.  "Me reporta el Servicio Departamental de Salud que de los 17 casos de Montero, 3 son comerciantes y eso es preocupante porque quiere decir que no se están tomando las medidas de seguridad", añadió. 

En la jornada de este domingo, se reportaron un total de 26 casos en todo el país. A los ocho de Santa Cruz se suman nueve en Cochabamba y otros nueve en La Paz, que llevan a Bolivia a un total de 183 casos de coronavirus confirmados. Santa Cruz sigue siendo el departamento más golpeado por la pandemia con 96 contagios, seguido por Cochabamba con 34 y La Paz con 32. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.