Familia peregrinó por 5 funerarias para llevar al cementerio a fallecido por Covid-19

Según una guía, el cuerpo debe ser trasladado por una funeraria en una camioneta abierta. Las funerarias dicen que no tienen vehículos abiertos.
lunes, 6 de abril de 2020 · 19:10

Verónica Zapana / La Paz

Una familia peregrinó por al menos cinco funerarias para trasladar el cuerpo de su pariente que falleció por coronavirus en el Hospital Obrero de La Paz. Denunciaron que ninguno quiso llevar el cuerpo al camposanto.

“Hemos hecho un recorrido por varias funerarias. Al menos cinco, para que nos ayuden con el traslado del cuerpo de mi tío, pero ninguno quería prestarnos el servicio para llevarlo hasta el Cementerio General donde se iba a incinerar”, lamentó una familiar de la víctima.

Ella contó que su tío de más de 65 años falleció el domingo en la madrugada con coronavirus en el Hospital Obrero de La Paz. “No se sabe cómo fue contagiado, pero él no estuvo en contacto con gente del exterior o tampoco viajó a algún lugar del interior donde hay casos positivos. Creemos que adquirió el virus por estar en contacto con uno de sus compañeros de trabajo”, aseguró la misma familiar.

Lamentó que luego del deceso, personal del nosocomio solicitó que se saque de “forma rápida el cuerpo”, por lo que la familia -aquellos que no estuvieron en contacto con la víctima- fueron en busca de un vehículo para trasladar el cuerpo al Cementerio.

“Todos nos han dicho que no hacían ese servicio, hasta que el encargado del Cementerio nos ha ayudado”, dijo, y relató que gracias a su colaboración una funeraria realizó el servicio. Aparentemente ya se trasladó el cuerpo hasta el camposanto. “Lastimosamente mi tío no será velado, ni enterrado. Su familia está muy triste y aislada. Nadie acompaña a mi tío en este momento”, aseguró entristecida la mujer.

Sin embargo, queda la duda, ¿Quién o cómo se traslada el cuerpo de una persona con Covid-19 que ha fallecido en un hospital?  De acuerdo con la Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres de Casos de Covid-19, emitido por el Ministerio de Salud,  “el cuerpo será entregado a un servicio funerario para su depósito en ataúd o contenedor de cremación, seguido del traslado al sitio de destino final (horno crematorio o cementerio)”.

El documento también indica que el cuerpo debe ser trasladado, en caso de que no se cuente con un servicio funerario en el municipio,  el personal del municipio en coordinación con la Policía y o las Fuerzas Armadas). “en un vehículo abierto (tipo camioneta). Luego de la entrega del cadáver, se debe realizar inmediatamente el procedimiento de desinfección del vehículo y los elementos empleados para el traslado, de acuerdo a los procedimientos de bioseguridad ya definidos”.

Sin embargo, los propietarios de las funerarias, aseguran que no cuentan con carros fúnebres abiertos. “Por esa razón, esta mañana se tocó las puertas de la Policía y las Fuerzas Armadas para que trasladen el cuerpo, pero nadie se quiso hacer cargo. Al final se arriesgó una funeraria”.

Horas antes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que en caso de que una persona con Covid-19 falleciera en su casa, “será la Policía la encargada de trasladar el cuerpo al cementerio para enterrarlo o incinerarlo, según lo que decida la familia”, tal como establece el protocolo de entierros y cremaciones de cadáveres con coronavirus trabajado junto al Instituto de Investigaciones Forenses, el Ministerio de Salud, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y otros gobiernos municipales.

De acuerdo con la máxima autoridad municipal el costo de  la cremación de un cuerpo fresco se redujo  de 2.224 bolivianos a 700 bolivianos. Cada día se pueden realizar hasta ocho cremaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
99

Otras Noticias