La Alcaldía de Cliza prohíbe compra y venta de productos por una semana

El Concejo aprobó una ley edil que va en contra del Estado de Emergencia emitido por el Gobierno.
lunes, 6 de abril de 2020 · 19:07

Página Siete Digital / La Paz

El Concejo Municipal de Cliza (Cochabamba) sancionó hoy una ley contraria a las disposiciones nacionales que prohíbe la compra de productos de primera necesidad por una semana completa. La norma, de ser promulgada por el Ejecutivo municipal, entra en vigencia desde este miércoles.

“Se declara cuarentena total en toda la jurisdicción del municipio de Cliza a partir de las cero horas del día miércoles 8 de abril de 2020 hasta el día miércoles 15 de abril de 2020 con suspensión de actividades públicas y privadas en atención a la declaración de emergencia sanitaria nacional”, se lee en el artículo 2 del documento.

En el artículo 3 se indica: “Se establece el abastecimiento de los productos de la canasta familiar para el periodo de cuarentena total, los días lunes 6 y martes 7 de abril de 2020 en los mercados y comercios de centro poblado, asimismo el día martes 7 de abril de 2020 funcionarán simultáneamente los mercados comunales en las comunidades del municipio de Cliza, en el horario de 6:00 a 12.00 sólo podrán realiza desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia en el horario de la mañana de 7.00 a 12.00”.

Al mismo tiempo se añade que todos los mercados, centros de abastecimiento, tiendas de barrio, entidades financieras, y demás estarán completamente cerradas durante la cuarentena, a excepción de las farmacias.

La norma sancionada por el Concejo Municipal hoy mismo, aclara que debido a la emergencia nacional que se vive, no se necesita ninguna reglamentación.

Esta ley va en contra de lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, cuando se estableció que el abastecimiento se podrá realizar de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00 y de acuerdo a la terminación del carnet. Por otro lado, tampoco se basa en ningún estudio técnico o científico ya que un aislamiento completo, en todo caso, debía ser de 14 días y no una semana.

Sin embargo, los legisladores de Cliza aprobaron su propia ley ante el temor de un reciente caso de coronavirus confirmado en su municipio.

Por otro lado, en el documento también se señala que se dispondrá 100 mil bolivianos como canasta familiar para personas de escasos recursos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
2