Más bolivianos intentan entrar por Pisiga y Migración dice que deben esperar 12 días

Unos 200 compatriotas arribaron a pie hasta el punto fronterizo con Bolivia, para volver a su ciudad de origen, piden que el Gobierno les permita entrar.
lunes, 6 de abril de 2020 · 11:11

Lidia Mamani / Página Siete Digital

Otro grupo de al menos 200 compatriotas intentan ingresar a Bolivia por vía Colchane, en Chile, donde arribaron esta mañana desde la población de Huara. Migración afirmó este lunes que para un nuevo ingreso se tiene que esperar 12 días, cuando termine la cuarentena en los campamentos instalados en Pisiga.

De acuerdo con el relato de algunos compatriotas que vivían en el vecino país, se muestra en videos que un grupo de al menos 200 bolivianos caminaron aproximadamente 150 kilómetros desde la población de Huara, en Chile, donde estaban alojados, para llegar a suelo boliviano.

"Son 150 kilómetros que hemos caminado, todos necesitamos ayuda como bolivianos, queremos entrar a Bolivia, somos bolivianos, hay niños, personas de la tercera edad, ya es media noche y no hemos comido nada", manifestaban en unos de los videos publicados en redes sociales.

"El Gobierno dice que ya no hay bolivianos, pero es mentira siguen llegando bolivianos, queremos pasar la frontera y hacer la cuarentena como corresponde. Estamos cerca de Colchane, un grupo de 100 personas se quedó en Huara, de donde nos botaron y nos quitaron todos los servicios que nos daban, ya no nos quieren recibir ahí", dijo otra señora que estaba con otro grupo.

En las imágenes se veían los campamentos improvisados que instalaron, donde estaban mujeres con niños y personas de la tercera edad cubiertos con camas, pero también se  escuchaba de fondo el fuerte frío que hay en el altiplano y que tienen que resistir hasta que le permitan el ingreso.

Al respecto el director General de Migración, Marcel Rivas, afirmó que los  bolivianos que quieren ingresar deberán esperar por lo menos 12 días para pasar la frontera, tiempo en el que termina la cuarentena del primero grupo que pasó este fin de semana.

"Sin duda, ingresarán cuando se libere la capacidad del centro de cuarentena establecido en Pisiga. Dentro de 12 días, cuando termine la cuarentena de los que ingresaron el sábado", es lo que respondió Rivas a este medio, ante la pregunta si ¿se dejará ingresar a este nuevo grupo que llegó a Colchane y qué pasará con ellos?.

El sábado 4 de abril, al menos 480 bolivianos que estaban varados en Chile, ingresaron al país y luego fueron aislados en campamentos denominados Tata Santiago y que están instalados en Pisiga, donde deben permanecer 14 días como medida de prevención y descartar si tienen o no coronavirus.

Los connacionales lograron entrar a Bolivia, luego de que en Bolivia se decretó emergencia sanitaria nacional, entre ellos establece el cierre de fronteras, de donde nadie sale ni entra al territorio hasta el 15 de abril.

El retorno

El Alcalde de Colchane, en Chile, Javier García, informó este lunes que desde las 07.00 horas se observó al menos un centenar de personas, que bordeaban el cerco fronterizo que los separa con Bolivia.

"Tenemos un reporte que son aproximadamente unas 200 personas que llegarán hasta Colchane, algunos quieren evadir el control, esta mañana llegaron unas 100 personas.Estamos sorprendidos de la cantidad de personas que quieren regresar a su país, porque cada vez llegan más", informó a Página Siete la autoridad del vecino país.

Según sus datos, entre marzo y lo que va de este mes contabilizaron el retorno de entre 1.000 y 1.500 bolivianos, el grupo fuerte se registró el fin de semana con los 480 personas, mientras que en las anteriores semanas había un retorno de hasta 80 personas por día.

"En la mayoría de los casos están retornando a Bolivia por temas laborales porque la pandemia del virus los dejó sin trabajo, porque las empresas se paralizaron, principalmente en los sectores de la construcción y comercio, entonce el desempleo aumentó en Chile; otros se fueron por temor al contagio y quieren estar con sus familias, y otros no tienen residencia y son indocumentadas en nuestro país, entonces hay mayor control", mencionó García.

Detención

Al menos unas 11 personas fueron detenidos el domingo por ingresar a Bolivia ilegalmente desde Chile. Ahora son sometidos a cuarentena, informó el comandante departamental de la Policía de Oruro, José Miguel Cárdenas.

"11 ciudadanos nacionales estaban ingresando a territorio nacional por lugares no autorizados y fueron interceptados por el personas de las Fuerzas Armadas, cuando hacían sus tareas de patrullaje", informó el jefe policial.

Posteriormente, explicó que los efectivos militares los trasladaron hasta la ciudad de Oruro y tras ser sometidos a una revisión sanitaria, fueron sometidos a cuarentena de 14 días en los ambientes del campo ferial de Oruro.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
4