Canasta familiar descarta a discapacitados y no videntes asalariados

El Gobierno señala que los que son funcionarios no son beneficiados de la medida económica.
martes, 7 de abril de 2020 · 12:09

Página Siete Digital / La Paz 

El bono de la canasta familiar de 400 bolivianos no beneficia a las personas discapacitadas y no videntes que sean asalariados o funcionarios públicos, señala la Resolución Biministerial 001/20, que aprobaron los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el documento oficial de Reglamento de la canasta familiar -para los hogares con menores ingresos que fue aprobado el pasado 31 de marzo-, indica que entre los beneficiarios están: las mujeres que actualmente perciben el bono Juana Azurduy; los ciudadanos registrados en el bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave; las personas con discapacidad visual (no videntes), que reciben el bono de indigencia, y los que reciben la Renta Dignidad, sin una jubilación.

No obstante, en el artículo 4 de la resolución biministerial enfatiza que los requisitos para la entrega deben cumplir con los requisitos como: "ser de nacionalidad boliviana; contar con cédula de identidad original; no ser servidor público o trabajar bajo dependencia con recursos fiscales y no ser trabajador asalariado bajo dependencia laboral".

Por lo tanto, señala que para el procedimiento ambos ministerios y la entidad pagadora recibirán la base de datos que envíen desde el Ministerio de Salud sobre las mujeres que perciben el Juana Azurduy; el Ministerio de Trabajo entregará los registros de las personas discapacitadas que reciben su bono y el Instituto Boliviano de la Ceguera, remitirá datos de los novidentes, y la Gestora de los que cobran la renta dignidad.

Asimismo señala que el pago de los 400 bolivianos para todos los que son favorecidos, es por única vez y que el cobro se tiene que hacer en un plazo máximo de  90 días, desde la aprobación del presente reglamento. Los recursos que no sean cobrados  serán revertidos a la cuenta única del Tesoro General de la Nación (TGN).

Para el pago a todos los beneficiarios, el TGN destinó 440 millones de bolivianos a ambos ministerios, menciona en otro de los artículos de la resolución, que reglamenta las normas de medidas económicas para afrontar la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.