Denuncian que la CNS se negó a atender a asegurados pese a instructivo

En el Hospital Materno Infantil y el Policlínico 9 de Abril, beneficiarias del seguro médico no recibieron atención pese al instructivo de ampliación de servicios por la cuarentena.
martes, 7 de abril de 2020 · 16:43

Página Siete Digital

Asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron que funcionarios de esa institución pusieron trabas para atender a dos trabajadoras de una empresa de alimentos, bajo el supuesto de que la compañía estaba en mora, pese a que existe una disposición que establece la ampliación de los plazos para el pago de aportes de las empresas.

La denuncia compartida con Página Siete Digital corresponde a una trabajadora que está con baja de maternidad y llegó el viernes de emergencia hasta el Hospital Materno Infantil, para que atiendan a su bebé, pero no la quisieron prestarle el servicio porque su empresa está en mora.

Además de este caso, un hecho similar ocurrió este martes, cuando otra de las trabajadoras se presentó en el Policlínico 9 de Abril para que la asistan con medicamentos porque padece diabetes, pero le negaron los fármacos bajo el mismo argumento. 

“Después de hacer varios reclamos la han atendido, pero le han retenido su boleta de pago y AVC (a la primera asegurada). En el caso de este martes, también le han retenido su boleta y su AVC a la trabajadora, y han emitido un informe diciendo que la empresa está en mora”, informó una de las responsables de esta empresa.

“Nosotros como empresa hemos realizado el aporte el 2 de abril después de mediodía”, aseguró una de las personas afectadas y mostró el comprobante del pago, que asciende a casi 40.000 bolivianos como aporte mensual.

El 31 de marzo, la CNS publicó un comunicado en cumplimiento de los decretos supremos 4196 y 4199, relativos a la emergencia sanitaria que vive Bolivia por la pandemia del coronavirus.

“Como medida excepcional por esta contingencia nacional de salud, se procede a la ampliación de los plazos para el pago de aportes al Seguro Social Obligatorio de corto plazo correspondiente al mes de febrero/2020 (…). Dicho pago deberá ser cancelado sin recargos de ley como plazo máximo hasta el 20/04/2020, aplicable a todas las empresas públicas y privadas”, dice el instructivo, que funcionarios del Materno y del policlínico no respetaron.

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