Detienen al alcalde de Patacamaya y a los prestes de la fiesta patronal

Las tres personas son acusadas de atentar contra la salud pública.
martes, 7 de abril de 2020 · 09:57

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, arribó cerca del mediodía de este martes a las instalaciones de la Felcc, en la ciudad de La Paz, tras ser detenido por las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Entre los cargos que se le imputan al político es el de Incumplimiento de Deberes y Atentado Contra la Salud Pública, al autorizar una fiesta patronal en el municipio, en medio de la cuarentena instaurada por el Gobierno central para frenar la expansión del COVID-19 en territorio nacional, según informó la Fiscalía Departamental de La Paz. 

Junto al alcalde, las fuerzas de seguridad aprehendieron a los pasantes Freddy A.P.C y Adela A.G., también por Atentado Contra la Salud Pública. Se espera que en las próximas horas los tres acusados realicen su declaración ante una comisión de fiscales.

“Entre los primeros actos investigativos, el Ministerio Público emitió las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas este martes para iniciar la investigación del hecho. Los tres sindicatos presuntamente habrían incumplido la cuarentena permitiendo la aglomeración de personas en una fiesta colectiva en Patacamaya y que habría tenido como consecuencia casos confirmados de Coronavirus (COVID - 19)”, informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Por su parte, el director nacional de la Felcc, el coronel Iván Arias, indicó que estas tres detenciones forman parte de "un trabajo netamente investigativo policial". "El proceso de investigación se está iniciando. Los elementos que vayamos a colectar nos van a permitir, de pronto, ampliar el número de personas que están involucradas en el presente hecho", agregó.  

La fiesta patronal inició el 12 de marzo y se prolongó hasta el 16 en honor al Señor de San José. El 29 de marzo, el fotógrafo que cubrió el evento, murió por coronavirus, lo que despertó alarma en la comunidad. Hasta el momento se conocen de seis casos positivos de coronavirus en Patacamaya, lo que llevan a un total de 37 en el departamento de La Paz.  

De acuerdo a los antecedentes, el mismo 12 de marzo el burgomaestre de Patacamaya habría recibido una nota de la Policía en la que solicitaban la cancelación de las actividades festivas en cumplimiento a la cuarentena dispuesta por el Gobierno. Sin embargo, no se habrían cumplido con dicha solicitud. 

Pasantes afirman que no tenían conocimiento de cuarentena

"No teníamos ninguna citación o notificación de que ya no podíamos realizar la fiesta", se excusó uno de los pasantes, en una entrevista con Bolivia Tv. "A nivel nacional la gente sabía, pero nosotros no sabíamos, así exactamente, cómo eran las restricciones", agregó.

La abogada de la defensa, a su vez, recalcó que ni el fotógrafo fallecido por coronavirus ni el alcalde Choque participaron de la fiesta. "Mis defendidos realmente se sienten muy afectados por todo lo que está pasando. Ellos desconocían que había este señor que portaba el COVID-19", subrayó la letrada. "Este señor no ha participado de la fiesta y mucho menos el alcalde. Ha durado dos días. Practicamente se ven sorprendidos por esta situación, lo que vamos a demostrar en el presente proceso", añadió. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

13
4