Falta de transporte y de laboratorios colapsa la capacidad de análisis de Covid-19

El Ministro de Salud explicó que cada día se toman 180 muestras por día y que el Gobierno entrega a todo el país equipos de laboratorio para que las analicen en 24 horas, para que la capacidad alcance a 1.342 test por día.
martes, 7 de abril de 2020 · 17:44

Página Siete Digital

La falta de laboratorios en todos los departamentos del país y la falta de transporte de muestras son las causas para que la capacidad de los tres laboratorios que en la actualidad analizan las pruebas de Covid-19 sean sobrepasadas, informó el ministro de Salud, Anibal Cruz, antes de aclarar que cada día en el país se hacen 180 exámenes, pero que se pretende que en los siguientes días esa capacidad mejore.

“Los tres laboratorios están siendo sobrepasados por dos razones: primero por problemas en el transporte porque no hay transporte aéreo para hacer llegar las muestras”, explicó Cruz, para luego precisar que la segunda razón es la que en todo el país sólo existen tres laboratorios que realizan ese análisis: el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, el Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, y el laboratorio de Cochabamba.

Expresó que los tres laboratorios realizan el análisis de todo el país. Las muestras del oriente se envían al Cenetrop; las del valle a Cochabamba, y las del occidente a La Paz.

Sin embargo, debido a esas falencias, Cruz resaltó que el Gobierno adquiere 10 equipos de Gene Xpert para realizar los análisis de las muestras, equipamiento que será distribuido a cada uno de los departamentos.

“Actualmente estamos realizando 180 pruebas con lo que tenemos, por día. Con lo proyectado, ya funcionando todos los equipos, vamos a tener la capacidad de tener 1.342 pruebas al día”, precisó.

Cruz explicó que el actual Gobierno heredó un sistema de salud “depauperado”, por lo que ahora se buscan las soluciones más rápidas para contener la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el Gobierno nacional fortalece los laboratorios de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) e implementar otros laboratorios Gene Xperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del Covid-19.

El Ministro de Salud manifestó que en el transcurso de esta y la siguiente semana estarán en funcionamiento los 10 equipos PCR con la capacidad para procesar 600 pruebas cada día.

Agregó que hay otros 23 equipos (utilizados para las pruebas de VIH y tuberculosis), con lo que la capacidad de procesamiento de muestras biológicas será de 742 pruebas por día para confirmas o descartar casos de Covid-19.

Hasta la fecha se procesaron más de 1.500 muestras de casos sospechosos de coronavirus a escala nacional, de los que 194 dieron positivos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3