Funerarias piden que “por el momento”, la Policía traslade a fallecidos con Covid-19

Sugieren que en la puerta de los hospitales La Portada y del Norte se cuente con el vehículo de la fuerza del orden mientras ellos adquieren motorizados.
martes, 7 de abril de 2020 · 00:47

Página Siete Digital

Los propietarios de las funerarias solicitan que, por el momento, sea la Policía la que se haga cargo del traslado de los fallecidos con Covid-19, debido a que ellos no cuentan con vehículos con condiciones adecuadas para el traslado. Además, sugieren que en la puerta de los hospitales de referencia —Hospital La Portada y del Norte— se disponga de un motorizado para agilizar las cremaciones.

“Nosotros pedimos que por el momento la Policía se haga cargo del traslado de los cuerpos, porque no contamos con vehículos con las condiciones que establece el protocolo”, informó la propietaria de una funeraria, que conversó con este medio.

La entrevistada basó sus declaraciones en la Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres de Casos de Covid-19, que fue aprobado el 27 de marzo por el Ministerio de Salud y que entregaron a todas las funerarias para saber cómo proceder en caso de traslado de cuerpos con la enfermedad.

El documento menciona que las condiciones sanitarias de seguridad de vehículos fúnebres para el transporte de cadáveres debe tener cabina de conductor y compartimiento de carga de cadáveres separados y aislados entre sí. “Pero nuestros carros fúnebres están muy cerca de los choferes”, afirmó la propietaria.

La guía también menciona que “los pisos, paredes y techos del compartimento de carga deberán ser en material higiénico sanitario liso, no poroso, no absorbente, sin fisuras que permitan su fácil limpieza y desinfección; con uniones entre piso-paredes, techos curvos para que faciliten la limpieza y desinfección”. Sobre ese punto, la dueña de la funeraria declaró que sus carros “tienen todo eso, porque son lujosos”.

El  documento también detalla que los vehículos requieren una plataforma en material higiénico sanitario que permita el fácil desplazamiento del cadáver en el compartimiento de cadáveres. Un sistema de anclaje que sujete el cuerpo e impida su movimiento durante el traslado y camilla portacadáveres, entre otros.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, explicó que los propietarios de las funerarias están demasiado susceptibles. “Cuando el cuerpo está embalado correctamente no hay contaminación”, aseguró.

Además aclaró que dicho protocolo menciona que en caso de que una persona muera dentro de un hospital, la entrega del cadáver se debe hacer en el interior de una bolsa de bioseguridad, dentro de un ataúd.

El documento también especifica que las funerarias deben hacer el traslado del cadáver al cementerio o a disponerlo para una cremación, y en caso de que no existan esos servicios debe hacerse cargo la municipalidad en coordinación con la Policía o las Fuerzas Armadas. Por ello, anunció que van a convocar a las más de 40  funerarias que funcionan en La Paz y El Alto para explicarles sobre ese tema.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.