La Paz tiene una tasa de letalidad 9 veces más alta que la media mundial

Un análisis que hizo el ministro de Salud, Anibal Cruz, da cuenta de que Cochabamba triplica la tasa de letalidad a escala internacional, y Santa Cruz la duplica. El eje troncal reporta 170 casos.
martes, 7 de abril de 2020 · 16:06

Página Siete Digital

El departamento de La Paz tiene una tasa de mortalidad por Covid 19 de 18,9%, es decir, nueve veces más alta que la media mundial, que alcanza el 2,4%, informó el ministro de Salud, Anibal Cruz. Debido a ello aseguró que se radicalizarán las medidas para evitar la expansión del virus.

“La tasa de los muertos es alarmante en el país”, advirtió Cruz, al destacar que según los datos a escala internacional, la media mundial alcanza a 2,4%. Sin embargo, en el caso de La Paz, “pongo mis bigotes en remojo” —dijo al sentirse preocupado— ya que detalló que de los 37 casos positivos, siete murieron. “Es decir que cuenta con una tasa de letalidad nueve veces más que la media a nivel mundial”, declaró en entrevista con Panamericana.

Respecto a Cochabamba, explicó que de los 33 casos positivos hay dos fallecidos, es decir, una tasa de letalidad tres veces más alta que la del mundo. En el caso de Santa Cruz, de los 100 casos confirmados, cinco murieron. “Lo que representa una tasa de letalidad de 5%, es decir que duplica la tasa de mortalidad a nivel internacional”.

El análisis epidemiológico que hizo la autoridad muestra que la media de edad en decesos es de 62 años en La Paz, sin embargo a escala mundial en ese grupo etario las muertes sólo alcanzan a 12%. “Es decir que respecto a los grupos etareos seguimos con una tasa elevada, ya que alcanza a un 18.9%”, sostuvo Cruz.

Empero, en Santa Cruz la media es 65,8 años y en Cochabamba la media es 67 años. “Es decir en ambos departamentos están bien, pero algo está pasando en La Paz”, puntualizó.

En el país, hasta este lunes se reportaron 194 casos positivos y 14 fallecidos. Cruz detalló que según la curva epidemiológica los tres departamentos mencionados se registran 170 casos y los otros departamentos como Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Pando reportaron 24 casos.

Ante ello, el titular de Salud remarcó que ahora se “agudizarán” las medidas de seguridad para evitar la expansión del virus en los tres departamentos del eje troncal.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
4