Tras aislamiento de médicos en Cochabamba, se reduce el personal contra el Covid-19

Se determinó aislar a 16 médicos de la Caja Nacional de Salud que tuvieron contacto con la persona que falleció en Punata por coronavirus. Médicos piden más equipos de protección para continuar luchando contra este mal.
martes, 7 de abril de 2020 · 09:31

Página Siete Digital

Tras el primer fallecimiento por coronavirus en Cochabamba, se determinó aislar a 16 médicos que tuvieron contacto con el paciente en la Caja Nacional de Salud (CNS). El presidente del Colegio Médico de ese departamento, Edgar Fernández lamentó las carencias de medidas de protección contra el Covid-19. Alertó que eso causa la reducción de personal médico para afrontar la lucha contra la pandemia.

“16 personas profesionales de salud se han aislado, ¿qué pasaría si sucede eso con el Hospital Viedma o con el hospital de Quilacollo? Estamos arriesgando a todos el personal de salud y ¿con quién nos vamos a quedar para atender a los casos de coronavirus y otros que llegan a los hospitales? Eso es preocupante. Por lo tanto, hay que reforzar la dotación de equipo de protección personal y los protocolos de manejo y atención del Covid-19”, aseveró Fernández.

El 5 de abril un hombre de 69 años oriundo de Punata falleció en la ciudad de Cochabamba; pero el diagnóstico se conoció después de su deceso, para entonces su familia había trasladado el cuerpo a su tierra para enterrarlo. El paciente había sido trasladado a la CNS, donde se le practicó una prueba rápida que dio negativo. No obstante, un nuevo análisis desde Santa Cruz reveló que era positivo.

Los médicos estarán en cuarentena al menos durante 14 días. “Estamos perdiendo 16 soldados en la dura batalla contra el coronavirus”, comentó el Presidente del Colegio Médico de Cochabamba.

Fernández resaltó que los médicos no tienen no información oficial sobre el protocolo y procedimiento respecto a los casos del Covid-19, los cuales son manejados por personal de epidemiología que tratan todo tipo de contagios, además del coronavirus.

Reconoció que no debía entregarse el cuerpo hasta no tener la certeza que era un caso positivo de Covid-19 o que el resultado era negativo. Sin embargo, cuestionó la demora en el diagnóstico, ya que era un paciente altamente sospechoso.

“¿Qué está pasando con los servicios de laboratorios que no están haciendo (diagnósticos a) los casos que son altamente sospechosos y que pueden ser potencialmente contagiosos a toda la población?; si llegó el jueves, ¿por qué se ha esperado hasta el sábado?”, instó.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.