Bolivia recibió $us 1,4 millones en donación para atender Covid-19

El Gobierno señala que los recursos se destinaron para equipar centros hospitalarios y compra de insumos médicos para el personal de salud y la Policía.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:55

Página Siete Digital / La Paz

Con el fin de atender la emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus, Bolivia recibió más de 1,4 millones de dólares en donaciones que provinieron de distintas entidades de cooperación internacional, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación.

"En medio de una emergencia de salud que afecta al mundo entero, y considerando las necesidades de emergencia que deben atender distintos países, Bolivia recibió donaciones de distintas agencias de cooperación internacional, para apoyar al maltrecho sistema de salud y atender la emergencia por el Covid-19. De acuerdo a datos del viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la suma en donaciones recibidas llega a 1.425.012 dólares", informa en el comunicado.

Según el detalle, entre los que colaboraron están: la Embajada de Francia en Bolivia que donó 39.000 dólares, recurso que se destinó "íntegramente" a apoyar el trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), misma que realiza las pruebas de laboratorio para detectar el virus.  El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concedió 400.000 dólares, destinados a fortalecer las capacidades de detección y diagnóstico oportunos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la compra de equipos médicos para atender pandemia, por un valor de 498.656 dólares. El país también recibió fondos de contravalor proveniente del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) por un total de 287.356 dólares, que se destinó para el apoyo del trabajo de la Policía y se compró barbijos Nro. 95, guantes látex, alcohol en gel y trajes de bioseguridad nivel A.

El Banco de Desarrollo Fonplata, que aglutina a países de la cuenca del Río de la Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) entregó 200.000 dólares, los mismos se usaron para comprar equipo médico, como 16 camillas de transporte, 30 tubos de oxígeno más manómetro de alta presión, 1.860 cajas de guantes de Nitrilo, 1.000 lentes de protección, desfibriladores, 57.334 pares de guantes estériles, y 800 barbijos N 95.

El Ministerio señala que, de forma paralela, el Gobierno gestiona la aprobación de créditos con diferentes organismos multilaterales, financiamiento que Bolivia destinará para inyectar los recursos en la economía nacional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda afirmó el lunes que hará una petición de informe oral a los ministros de Economía, José Luis Parada; de Salud, Aníbal cruz; y de Obras Públicas, Iván Arias, para conocer el destino de las donaciones que recibe el Gobierno central.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
1