Casos suben a 210 y se perfila una cuarentena regionalizada

Este martes se registraron 16 nuevos casos de Covid-19 en el país: dos en La Paz, dos en Potosí, tres en Santa Cruz, cuatro en Pando y cinco en Cochabamba.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 01:30

Página Siete  / La Paz

Los casos de coronavirus en el país subieron a 210, registrándose 16 casos nuevos hasta las 18:00 de ayer y un deceso, informó el Ministro de Salud, Aníbal Cruz. Por su parte, autoridades de Gobierno anunciaron que no se descarta que la cuarentena nacional pase a tener un carácter regionalizado y que se prolongue sólo en aquellos departamentos más afectados por la pandemia.

“Hasta las 18:00, se han confirmado en Bolivia 16 nuevos casos (…), se reporta también un deceso en Potosí, una mujer de 63 años. La suma total de casos positivos en todo el país llega a 210 casos confirmados”.

De acuerdo con el reporte de Cruz, los 16 casos nuevos corresponden a un caso en La Paz, uno en El Alto, dos en Potosí, tres en Santa Cruz, cuatro en Pando y cinco en Cochabamba, uno de los casos en Potosí corresponde a la mujer de 63 años que falleció ayer, con lo que la cifra de fallecidos por el Covid-19 en Bolivia subió a 15. 

Cuarentena regionalizada

El lunes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno no descarta que la cuarentena pase a tener un carácter regionalizado y se prolongue únicamente en aquellos departamentos más afectados.

“En Santa Cruz, el director del Sedes ha dicho lo importante que es poder prolongar (la cuarentena), pero hay que recordar que hay departamentos como Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí donde no ha crecido el contagio, y hay otros como Beni donde  ni siquiera ha entrado (la pandemia)”, declaró la autoridad.

Esta solicitud fue lanzada por Santa Cruz, donde se registra un centenar de casos: “Yo quiero ser muy claro y la gente lo debe saber para tomar sus previsiones: no creo que podamos suspender la cuarentena”, expresó el secretario Departamental de Salud (Sedes), Óscar Urenda.

Mientras que la Gobernación de Oruro maneja la flexibilización de esta medida ante la falta de ingresos en las familias de diferentes sectores y el “silencio epidemiológico” de  19 días.

Por su parte, el senador (UD) Oscar Ortiz indicó que expertos en salud deberán evaluar una posible ampliación en la cuarentena, la cual debería concluir el 15 de abril. “La ampliación de la cuarentena debe basarse en los criterios técnicos de los expertos en epidemiologia, en salud y en función de ello las autoridades políticas deberán tomar decisiones”, señaló.

Respecto a que se puedan diferenciar las medidas de cuarentena en distintas regiones del país, dijo que las autoridades de salud tendrán que analizar la situación de cada territorio y jurisdicción a fin de que se eviten en el futuro nuevos brotes en lugares donde se hayan reducido las medidas de cuarentena.
 

Viabilidad económica

De acuerdo al analista Alberto Bonadona, prolongar la cuarentena es viable si paralelamente el Gobierno asume medidas económicas que den una compensación por el desempleo que se está generando. “Toda persona tiene que tener un seguro de cesantía. Con esa medida se podría mantener a la población con el gasto que necesita, destinado principalmente a la alimentación”, explicó.

Por otro lado, el analista Jimmy Osorio opina que, si bien el país puede sobrevivir con la venta de gas a países como Brasil y Argentina en el aspecto macroeconómico, en términos micro  una extensión de las medidas de distanciamiento social complican mucho. 

“El 83% de la población económicamente activa trabaja en el sector informal y está obligada a pagar impuestos, alquileres o créditos bancarios. Es ahí donde el Estado debería intervenir para evitar una catástrofe económica”.

Osorio agregó que es necesario aplicar medidas de ajuste que dinamicen e impulsen la economía.
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
7
4