Cepal afirma que países de la región como Bolivia no invirtieron lo suficiente en salud

El organismo internacional señala que el gasto público que hicieron los gobiernos para el sector de la salud, está por debajo del umbral recomendado por la OPS.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:13

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que la mayoría de los países de la región, entre ellos Bolivia, se caracteriza por tener sistemas de salud "débiles y fragmentados", que no garantizan el acceso universal necesario para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19. 

"Habrá fuertes impactos en el sector de la salud por la escasez de mano de obra calificada y de suministros médicos, así como por los aumentos de los costos. La mayoría de los países no han invertido lo necesario en salud. La mayoría de los países de la región se caracteriza por tener sistemas de salud débiles y fragmentados, que no garantizan el acceso universal necesario para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19", señala en su informe reciente del organismo internacional titulado América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, efectos económicos y sociales.

Compara que el gasto público que destinaron los gobiernos centrales de los países de América Latina y el Caribe, para el sector salud, con datos a 2018, se situó en un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB regional) y que está lejos del 6% del PIB recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de reducir las inequidades y aumentar la protección financiera en el marco del acceso y la cobertura universal.

Incluso señala que esos recursos adicionales podrían contribuir a fortalecer el primer nivel de atención, con énfasis en medidas de prevención al coronavirus.

"Generalmente los sistemas de salud se organizan en torno a servicios en el sector público para las personas de bajos ingresos, servicios del seguro social para los trabajadores formales y servicios privados para quienes puedan costearlos. De esta manera, los sistemas permanecen segregados y claramente desiguales al ofrecer servicios de distinta calidad a diferentes grupos poblacionales. Si bien se han emprendido reformas para reducir esta fragmentación y expandir acceso al sistema de salud, aun son insuficientes", enfatiza el documento oficial.

Denota también que las instalaciones son insuficientes para el nivel de demanda previsto y dependen en gran medida de las importaciones de equipamiento e insumos.

Sobre este último punto especifica que esto es un problema porque, al 11 de marzo de 2020, unos 24 países del mundo restringieron las exportaciones de equipo médico, medicamentos o sus ingredientes.

En 2018, solo siete países de la región contaban con un número significativamente más alto de camas de hospital por cada 1.000 personas que el promedio mundial, cita la Cepal.

Recuerda que los sistemas de salud de varios países de la región ya estaban bajo presión a causa de la epidemia de dengue en 2019, cuando se infectaron más de 3 millones de personas (la mayor cifra registrada en la historia de la región) y 1.538 personas murieron a causa de la enfermedad.

Asimismo, la Cepal señala que la antes de la difusión del Covid-19, la situación social en América Latina y el Caribe se estaba deteriorando, como muestran el aumento de los índices de pobreza y de extrema pobreza, la persistencia de las desigualdades y el descontento generalizado. En ese contexto, la crisis tendrá repercusiones negativas en la salud y la educación, así como en el empleo y la pobreza.

"Debido a los efectos directos e indirectos de la pandemia, es muy probable que las actuales tasas de pobreza extrema (11,0%) y pobreza (30,3%) aumenten aún más en el corto plazo. Si los efectos del Covid-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa, la pobreza podría aumentar 3,5%, mientras que se prevé que la pobreza extrema aumente 2,3%", estima el organismo.

Ante este panorama recomienda a los países aplicar un estímulo fiscal de un monto suficiente para apoyar los servicios de salud y proteger los ingresos y los empleos; reforzar los sistemas de protección social para apoyar a las poblaciones vulnerables; los bancos centrales deben asegurar la liquidez de las empresas para garantizar su funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero, entre otros.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
4