CNS: La atención a trabajadores es normal, incluso de empresas en mora

La Caja Nacional de Salud asegura que no retuvo ningún documento de los asegurados pero pide que “pasen a recoger los mismos cuando gusten”.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:41

Yolanda Mamani Cayo / La Paz 

La Sección de Vigencia de Derechos de la Regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), aseguró que la atención a los trabajadores es normal, incluso a los que pertenecen a empresas que están en mora.

“De acuerdo a los Informes efectuados por los encargados de Vigencia de Derechos de los Centros de Salud, Materno Infantil y 9 de Abril, ‘no se negó ninguna atención ni medicación durante esta contingencia a ningún paciente”, dice el comunicado de la entidad estatal de salud.

El martes, Página Siete, recibió la denuncia de trabajadores de una empresa que, según su versión, atravesaron por varias dificultades para ser atendidos porque la misma no había cancelado sus aportes de febrero.

La empresa citó dos casos, uno suscitado el viernes y el otro este martes cuando los funcionarios pusieron objeciones en la atención del servicio de salud, mismo que al final, después de reclamos, fue dado.

“Después de hacer varios reclamos la han atendido pero le han retenido su boleta de pago y ABC. En el caso de este martes, también le han retenido su boleta y su ABC a la trabajadora y han emitido un informe diciendo que la empresa está en mora”, aseguró una de las responsables de esta empresa.

Al respecto, el comunicado de la CNS dice que la atención fue normal. “Específicamente el hijo de la Asegurada del Hospital Materno Infantil fue atendido con normalidad y se cuenta con el reporte médico que respalda la atención.  Se pidió la documentación para realizar el reporte y la madre no lo recogió porque se encontraba alterada”.

Asimismo, la CNS “aclara que en ninguno de los casos mencionados se retuvo ningún documento, estos sólo se los pide para registro y luego se los devuelve”.

En contraste, en el mismo comunicado la entidad también “invita a los asegurados que declaran una supuesta retención de documentación, que pasen por Vigencia de Derechos de sus Centros de Salud a recoger los mismos cuando gusten”.

En tanto, la empresa asegura que el aporte de febrero se hizo efectivo el 2 de abril y mostró el comprobante del pago que asciende a casi 40 mil bolivianos como aporte mensual.

Los trabajadores de la empresa pidieron a Página Siete mantener en reserva sus identidades y el nombre de la empresa por “temor a represalias”.

El 31 de marzo, la CNS publicó un comunicado en cumplimiento de los decretos supremos 4196 y 4199 relativas a la emergencia sanitaria que vive Bolivia por la pandemia del coronavirus.

“Como medida excepcional por esta contingencia nacional de salud, se procede a la ampliación de los plazos para el pago de aportes al Seguro Social Obligatorio de corto plazo correspondiente al mes de febrero/2020 (.) Dicho pago deberá ser cancelado sin recargos de ley como plazo máximo hasta el 20/04/2020, aplicable a todas las empresas públicas y privadas”, dice el instructivo.

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