De la wira wira al eucalipto, las plantas que fortalecen defensas

El Viceministerio de Medicina Tradicional reparte algunas de estas plantas en la ciudad de La Paz de forma gratuita y entrega una guía para su correcto uso.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 01:26

Luis Escobar / La Paz

El eucalipto, la wira wira y la manzanilla forman parte de un grupo de 14 plantas que -según un estudio oficial-  fortalecen el sistema inmunológico, lo que es fundamental en la pandemia de Covid-19. El Gobierno las reparte gratuitamente.  

El viceministro de Medicina Tradicional e Intercultural, Felipe Quilla, informó que el Gobierno llevó adelante un estudio de las 14 plantas que fortalecen el sistema inmunológico en coordinación con la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y universidades públicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

“El estudio de plantas medicinales a nivel nacional comenzó hace dos años y concluirá esta gestión. Ya tenemos un catálogo de plantas medicinales que ya han sido estudiadas científicamente y  tenemos productos en base a plantas medicinales certificadas por Agemed y el Senasag”, dijo. 

Sobre el eucalipto, el viceministro dijo que es antiséptico y descongestionante. “Es fundamentalmente para tratar gripe, resfriado, asma, bronquitis y recomendamos que sea preparado en mates o para la evaporación de ambientes. Sólo se debe hervir la planta en una olla con bastante agua para purificar el aire”. 

Esta extraordinaria planta se la vende en cualquier mercado de  La Paz. Un “amarro” cuesta entre  uno y tres  bolivianos pese a su alta demanda. 

Para que la gente conozca sus propiedades, el Viceministerio de Medicina Tradicional lanzó una campaña a través de sus plataformas digitales y las redes sociales en la que detalla la función de cada una de las pantas y la forma de su preparación. 

Los funcionarios de esta repartición estatal ya comenzaron a entregar dos de estas plantas de forma gratuita. “Hasta este momento hemos hecho la entrega a 20 familias y esta semana  doblaremos la cantidad  porque las personas tienen mayor interés  porque se enteraron de los beneficios por redes sociales”, dijo Quilla.

Las familias interesadas en obtener las plantas sólo deben llamar al número del viceministerio: 2 900294. “Somos servidores públicos y la persona interesada puede llamar a este número e indicar la dirección de su casa y le vamos a llevar directamente sin ningún costo”, aseguró Quilla.

Incluye recetas para la preparación de las 14 plantas y de otras tres frutas. Por ejemplo,  recomiendan hacer un licuado con tres naranjas, un kiwi y media cucharadita de polen. Este líquido se debe tomar  tres veces al día. 

La autoridad llamó a tener cuidado con el uso de determinadas plantas. Por ejemplo,  el tomillo no es recomendable para niños. “Cualquier planta consumida en exceso puede causar problemas como irritación en el sistema digestivo"

Construirán cámara  en base a eucalipto

El Viceministerio de Medicina Tradicional construirá una cámara de desinfección en base a eucalipto para el ingreso de las personas a sus oficinas. El preparado  incluirá otras especies en menor cantidad. 

“En todo el país están instalando unos  espacios o cámaras  para la desinfección de las personas. Por tanto, vamos a instalar un nuevo punto cerca del Obelisco al ingreso a nuestra oficina pero nuestra desinfección va hacer a base de plantas medicinales”, declaró el viceministro Felipe Quilla.

“Principalmente usaremos el eucalipto que ayuda a disipar el ambiente, vamos a prepar un líquido que será rociado a las personas. Será una especie de túnel de unos cinco metros forrado totalmente a base de plantas, hojas ramas de eucalipto”, añadió
 

 Las plantas y  sus beneficios

  •  Romero Fortalece el sistema nervioso, también se utiliza para tratar resfriados y enfermedades del sistema respiratorio como la tos y bronquitis. Se coloca en una taza y se prepara una infusión.
  • Wira Wira.  Ayuda para evitar la tos, gripe, bronquitis, ronquera, fiebre, indigestión y desinflama la garganta. También es cicatrizante de heridas.
  • Eucalipto.  Expectorante, antiséptico, descongestionante, para tratar la gripe, resfriado, asma, bronquitis. Realizar vahos mejora la congestión, faringitis, amigdalitis.
  • Lampaya  Utilizada para aliviar dolores de estómago,  y para bajar la fiebre. Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayrampu  Utilizada para bajar la fiebre, se hierve su  fruto en un litro de agua.
  • Tarwi.  Actúa contra la diabetes (equilibrando azúcar en la sangre); disminuye la presión arterial elevada, anti estrés, fortalece el sistema oseo en niños y gestantes (por el calcio), evita el estreñimiento.
  • Malva  Fortalece el sistema respiratorio, expectorante y también evita el estreñimiento, infecciones intestinales y la fiebre interna.
  • Muña  Fortalece el sistema respiratorio y los huesos. También es expectorante, descongestionante nasal y reduce los malestares estomacales.
  • Tomillo  Fortalece el sistema nervioso, es un energizante. Evita  espasmos   intestinales y mejora las afecciones del aparato respiratorio como resfriados, catarros y bronquitis.
  • Cañahua  Fortalece el sistema inmunológico y pulmonar  tanto en niños y adultos.
  • Algarrobo.  Excelente para evitar la anemia, la falta de apetito o la debilidad. También es antioxidante, útil contra el asma y la bronquitis.

 

 


   

68
3