En Potosí, 30 médicos y enfermeras están aislados por posible positivo al Covid-19

Personal del nosocomio reclama implementos de bioseguridad. Lamentan que no se les haya comunicado sobre el ingreso de la paciente “altamente sospechosa”.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 23:40

Página Siete Digital

Al menos 30 médicos y enfermeras del Hospital Daniel Bracamonte, de Potosí, están aislados ante el alto riesgo de ser casos positivos de coronavirua, ya que todos estuvieron expuestos a una enferma confirmada de la enfermedad.

“Tengo miedo por mi familia. Cómo es posible que no nos hayan informado que la paciente que ingresó al Hospital y que dio positivo a coronavirus, haya ingresado a sala y haya estado con otros enfermos sabiendo que es altamente sospechoso a esa enfermedad”, declaró un médico de la Unidad de Infectología del hospital potosino.

El galeno —que prefirió guardar su nombre en reserva— manifestó que la paciente estuvo internada desde hace siete días en el nosocomio.

“Nadie nos dijo que era positivo y durante los siete días que estuvimos trabajando en la unidad, todos los que trabajamos en ese espacio hemos estado expuestos. Y ahora, qué será de mi familia, mis hijos… quiero que hagan la prueba también”, lamentó angustiado y en medio de llanto ante la impotencia y la carencia de insumos de bioseguridad en el nosocomio.

“Hemos pedido que nos den implementos de bioseguridad, pero nos han dicho que no era necesario porque en el hospital no se internaría ningún paciente. ¿Y ahora qué vamos a hacer?”, cuestionó.

El director del nosocomio, Ricardo Quisberth, declaró que son “varios” profesionales, entre médicos, especialistas y enfermeras, “que están siendo aislados”, debido a que estuvieron en contacto con la paciente.

Sin embargo, otro profesional de único nosocomio de tercer nivel del departamento de Potosí precisó que la cifra de los galenos puede incluso superar los 30.

“La señora estaba internada en el área de Infectología, por eso todos los que trabajan en la unidad, que son cerca de 20, estuvieron en contacto con ella”, declaró.

Una enfermera contó que no sólo es ese personal el que estuvo en contacto con la paciente, sino también los profesionales de laboratorio, que son al menos seis, además del personal de la unidad de Rayos X y Emergencias. “Porque ingresó por esa vía”.

Hace dos días el Ministerio de Salud oficializó que en Potosí se registró el deceso de una mujer que dio positivo a coronavirus.

En el hospital, la tarde del martes, se conoció que se trataba de la persona que estaba internada en la unidad de Infectología, por lo que se aisló ese espacio para dejar dentro de ese recinto el cadáver, “hasta esta mañana (de hoy, miércoles)”.

Uno de los médicos aislados relató que “la paciente desde que ingresó fue paseada por todo el hospital”, por lo que lamentó que no se haya asumido las medidas de seguridad necesarias, ya que “se sabía que era un paciente altamente sospechoso”.

El martes, a través de un video, se observó a todo el personal del nosocomio en medio de una protesta en la puerta de la dirección, para exigir la renuncia de Quisberth, ya que no otorgó equipos de bioseguridad, reportó El Potosí.

“Da rabia que los médicos y las enfermeras se hayan tenido que comprar con su propio dinero barbijos N95, guantes y hasta batas. Tanto hemos pedido y no nos dieron absolutamente nada”, lamentó.

Quisberth explicó a ATB que eso se debe a que no contaban con los recursos. “Ustedes conocían que solicitamos un desembolso para la compra de insumos y recién se lo hizo”, sostuvo.

En el nosocomio, el personal se declaró en emergencia porque solicita equipos de bioseguridad. “Somos manuales y no tenemos medidas de bioseguridad, tenemos hijos”, gritaban los trabajadores.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.