Estudios: Cuarentena de 14 días no es el 100% efectiva

Científicos descubrieron que en la minoría de los casos confirmados de coronavirus los contagiados desarrollan síntomas después de las dos semanas.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:53

Sergio Mendoza  / La Paz

Al menos tres estudios preliminares revelan que la cuarentena de 14 días para prevenir la propagación del coronavirus no es 100% efectiva. Científicos analizaron casos confirmados del Covid-19 y hallaron que los síntomas pueden aparecer hasta 33 días después del contagio.

“El rango completo de períodos de incubación de los casos de Covid-19 varió de cero a 33 días en este estudio, incluidos 30 casos cuyos períodos de incubación oscilaron de 22 a 33 días, y seis casos sin síntomas, lo que sugiere una respuesta heterogénea de amplio rango al virus en la población”, se lee en un estudio publicado en medRxiv, un sitio web fundado por la Universidad de Yale y otras organizaciones.

Dicho estudio fue elaborado por investigadores de cinco universidades (cuatro de China y una de Canadá). Sin embargo, medRxiv aclara que el mismo es preliminar y no así información oficial.

No obstante, este reporte no es el único que apunta en esta línea. Es por ello que el medio Reveal, del Centro para Periodismo de Investigación (Center for Investigative Reporting), publicó un reportaje con base en estos estudios en el que se pone en duda el tiempo necesario para prevenir el contagio del Covid-19. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el periodo de incubación del virus (tiempo entre el contagio hasta que aparecen los primeros síntomas) oscila entre uno y 14 días. Pero en su página web también se advierte que “estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos”.

En Bolivia, como en otros países, se aplican los 14 días como un período para determinar si una persona tiene o no el coronavirus a través del aislamiento. Lamentablemente, pasado este tiempo no se aplican las pruebas necesarias para asegurar el resultado. De esta manera, existe el riesgo de que alguna persona tenga la enfermedad aún si no desarrolló síntomas durante la cuarentena.

El estudio publicado en medRxiv el 18 de marzo, explica que los 14 días se establecieron con base en informes de casos hospitalizados; pero no se reparó que el 80% de los contagiados no requieren hospitalización. “Por lo tanto, cuestionamos si el tiempo de incubación inferido actualmente es representante de toda la población y si e período de cuarentena actual es óptimo”, indicaron los autores.

Para ello revisaron los reportes de 2.015 pacientes en China, hospitalizados y no hospitalizados, y encontraron que el 88,5% de la muestra manifestaba síntomas antes de las dos semanas. Sin embargo, el 11,5% restante (233 casos) tuvo una incubación mayor a los 14 días. Si se aplica una cuarentena de 21 días se abarcaría al 98,3% de los contagiados, se concluyó.

Es imposible lograr una efectividad total sólo con base en la cuarentena, pues se reportaron pacientes que aún teniendo el virus nunca desarrollaron síntomas.

 En otro estudio publicado el 10 de marzo en Annals of Internal Medicine, una revista del American College of Physicians (ACP), nueve científicos revisaron 181 casos de Covid-19 en distintos países. Éstos concluyeron que “bajo presunciones conservadoras, 101 de cada 10.000 casos desarrollarán síntomas después de 14 días de monitoreo activo o cuarentena”. 

El tercer estudio fue elaborado por 18 científicos chinos que analizaron a 191 pacientes hospitalizados en su país. El mismo fue publicado el 28 de marzo en The Lancet, una prestigiosa revista sobre medicina. El documento señala que, en el caso de los sobrevivientes, el contagio del virus puede darse hasta 37 días después de haber contraído la enfermedad.

En todo caso, lo más aconsejable, y que también fue recomendado por la OMS, es hacer pruebas a los casos sospechosos. Lamentablemente, la escasez de estos implementos dificulta esta práctica.

Los   pilares

  • Aislamiento  La Organización Mundial de la Salud  (OMS) recomendó cuarentena de al menos 14 días para aquellos casos sospechosos de Covid-19.
  •  Pruebas  La aplicación de test para detectar el virus es otra medida que refuerza la lucha para evitar el contagio del coronavirus. 
  • Hospitales  Los estados deben reforzar el sistema de salud, el equipamiento en los centros médicos y dotar a los trabajadores de las condiciones necesarias y las medidas de bioseguridad.
  • Limpieza   Una de las mayores recomendaciones de la OMS para combatir el coronavirus es el lavado frecuente de las manos.  

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
3
1