Gobernador de Oruro: No estamos en contra de los hermanos, pero deben cumplir cuarentena

Sobre los bolivianos que se encuentran en Chile, a 200 metros de Pisiga, la autoridad afirmó que éstos no pueden retornar al país sin respetar los controles de salud del departamento.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 08:08

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

El Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, afirmó que no están en contra de los “hermanos” bolivianos que pretenden retornar de Chile a Bolivia, pero que los mismos deben cumplir con la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

“No estamos en contra de los hermanos que están al frente, pero tienen que cumplir con todos los protocolos de salud para poder ingresar al territorio de Oruro o el Estado de Bolivia”, afirmó el Gobernador de Oruro anoche desde Pisiga.

La autoridad se presentó en esa población fronteriza, junto a una brigada de asambleístas departamentales para verificar que los 300 bolivianos, aproximadamente, que pretenden ingresar al país, pese a la cuarentena por el coronavirus, no violen las normas sanitarias que con esfuerzo de su población se ha mantenido a Oruro sin nuevos contagios.

Pizarro aseguró que se coordinó también con el Alcalde, el Comando Departamental de Policía, las Fuerzas Armadas y el Alcalde de Pisiga, para reforzar la vigilancia e impedir que los bolivianos que aún permanecen en territorio chileno no ingresen por la fuerza.

Ayer martes, cerca al medio día el grupo de bolivianos que marchó desde Chile, trató de rebasar la custodia militar, lanzó piedras y robó un arma a uno de los soldados. Los efectivos tuvieron que usar agentes químicos y unas horas más tarde, Carabineros de Chile devolvió el fusil a la Policía Boliviana.

Asimismo, el gobernador Pizarro también verificó que los 451 bolivianos que sí ingresaron y están en cuarentena en ambientes de la Aduana Nacional de Bolivia cuenten con los víveres necesarios. El Gobierno afirma que en los dos grupos de bolivianos que retornan de Chile, hay dirigentes del MAS que buscan romper la cuarentena y causar una desestabilización política a partir de generar más contagios de coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
1