VIDEO

Jóvenes crean una app para descubrir el canto de las aves paceñas y aprovechar el silencio de la cuarentena

miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:00

Wara Arteaga / La Paz

“Pío pío” es el nombre de una aplicación que ayuda a los ciudadanos a identificar el canto de las aves paceñas y así aprovechar el silencio infinito de la cuarentena. Este dispositivo fue creado por cinco jóvenes. Ellos tienen diferentes edades, pero comparten un mismo amor: la naturaleza.

Como su nombre –que suena como una alegre  y popular canción- esta aplicación reproduce los cantos de las aves. Ofrece también  información y una muestra de fotografías de los pajaritos. 

La creación de la aplicación fue producto de meses de trabajo entre por lo menos cinco personas: dos biólogas, una diseñadora gráfica, un fotógrafo de la vida silvestre y un programador. Todos participan de la Red O2. 

¿Se imagina ver a un colibrí cometa -símbolo paceño- a unos metros de distancia y no poder reconocer su figura ni voz? Una escena similar vivió mucha gente que participaba por primera vez en actividades de avistamiento de aves. 

“Es una actividad de ciencia ciudadana. La idea nació a partir de nuestra  experiencia con el voluntariado ambiental. Las personas se frustraban al no ver un ave o no escuchar (a los pájaros) en su primera visita”, cuenta Nayra Antezana, bióloga. 

La Red O2 es una comunidad multifacética, comenta Natalí Gil Ostria. Ella es la diseñadora gráfica que colaboró con la  creación de la App. Su interés por el medioambiente la llevó a conocer a personas de diferentes especialidades, pero que comparten una idea en común: proteger al medioambiente. 

Así se unió Gabriel Archondo, fotógrafo de vida silvestre y especialista en administración turística. “La idea nació  porque queríamos acercar a las personas a este hobby que es el tema de observar aves y aprender de ellas”, cuenta. La App da consejos sobre cómo cuidar a los pajaritos de la ciudad, además da información para aprender sobre las cualidades y las características de las aves.

“Con la Red O2  realizamos actividades como observación y registro de aves. Ahí intentamos que sean grupos pequeños porque este trabajo requiere técnica y se necesita silencio”, detalla. Fue  Alexander Quispe, quien finalmente -destacan todos-   logró consolidar las ideas en una aplicación. 

“Gracias al equipo ‘Pío pío’  hemos podido consolidar toda la información”, cuenta Quispe. “Como grupo queríamos darle a las personas una herramienta para que puedan conocer a las especies que ven, entonces Alex se ofreció para  crear la plataforma y que sea para celular”, destaca Hayes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.