La Paz: Sedes desplaza 10 brigadas para desinfectar zonas con más casos de coronavirus

Aseguran que darán implementos de bioseguridad a todos los trabajadores, desde el personal de limpieza hasta los médicos de los hospitales, para protegerlos.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 22:54

Página Siete Digital / La Paz

Diez brigadas de profesionales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz harán la desinfección de las zonas que reporten más casos; al primer distrito que acudirán este fin de semana será al 5 que corresponde a la zona Sur, informó el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

La autoridad anunció que ésa es una de las cuatro tareas que se trazó para enfrentar al coronavirus, una enfermedad que afectó a 37 personas en el departamento y que produjo el deceso de otras siete.

“Vamos a hacer una desinfección dirigida. En primer lugar, vamos a desinfectar los domicilios o los lugares donde hubo más infectados”, dijo y detalló que según la referencia que tiene el Sedes, “la zona Sur, es decir el distrito 5, es la zona más afectada. Ahí vamos a empezar”, acotó.

Explicó que en ese espacio la desinfección se realizará dos o tres veces cada semana y se desinfectarán las casas, calles, parques, supermercados y ferias. “Se hará una desinfección, por completo”.

Expresó que para esa labor desplazarán a 10 brigadas, cada una de ellas compuestas por dos trabajadores que realizan esa labor. Esa tarea se hará en las ciudades de La Paz y El Alto.

La segunda tarea que Valle se fijó fue otorgar cada día insumos de bioseguridad a  cada uno de los 4.445 funcionarios de los nosocomios, desde los trabajadores de limpieza hasta los especialistas. Eso sí, indicó que aunque las recomendaciones indican que se debe cambiar el barbijo cada cuatro horas, los trabajadores deberán hacerlo cada seis horas. “Vamos a dar, gorras, guantes, barbijos, botas y batas”, dijo.

Anunció también que se organizarán centros de aislamiento para casos sospechosos, en los centros de salud sin internación y en hospitales de segundo y tercer nivel, zonificando cada uno para dar seguridad “a los paceños y no paceños”.

Por otro lado también adelantó que el Sedes, con los recursos que otorgó la Gobernación, comprará medicamentos e insumos, y respiradores para los hospitales La Portada, del Norte y otros.

Asimismo, detalló que también se trabaja en establecer hospitales de primera y segunda línea de atención, para atender casos graves que requieran terapia intensiva. Los primeros, son los que ya fueron fijados por las autoridades, es decir el hospital La Portada de La Paz y el del Norte, de El Alto. Los segundos son, los nosocomios que están en el complejo hospitalario de Miraflores, es decir el de Clínicas, el de la Mujer y el del Tórax.

 Valle precisó que con esas acciones que  realizará tanto en la ciudad de La Paz, como en El Alto y el área rural, se busca “contener y mitigar este ataque del virus”.

“Queremos que la población siga confiando en el Sedes, la Gobernación y las autoridades nacionales”, explicó tras asegurar que el Sedes dará cumplimiento a la normativa emitida por el Ministerio de Salud haciendo énfasis en la prevención, estructura funcional, insumos y atención al Covid 19.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.