Los cívicos orureños dicen que no permitirán al MAS politizar la emergencia sanitaria

Además pidieron que las personas que generen caos o intenten alguna acción para desestabilizar la cuarentena, sean investigadas.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 21:45

Página Siete Digital / La Paz 

El Comité Cívico de Oruro, mediante un pronunciamiento, se declaró en estado de emergencia y aseguró que no permitirá que miembros del Movimiento Al Socialismo politicen la situación que vive ese departamento a raíz de los casos de coronavirus.

“En los últimos días han sido testigos de la politización de la salud por parte de algunos actores políticos, en especial del MAS, que en las últimas horas de manera visible está intentando romper la cuarentena que le está costando mucho sacrificio a los orureños”, dice el pronunciamiento. 

Esto por las declaraciones del director de Migración, Marcel Rivas, quien aseguró que un grupo de bolivianos residentes en Chile pretendieron ingresar a la fuerza a Bolivia con el objetivo de romper la cuarentena en Oruro y desestabilizar el país.

Respecto a esto, los cívicos orureños se declararon en “estado de emergencia” y advirtieron que “si estos compatriotas bolivianos siguen actuando y motivando algunos desmanes en la frontera con el vecino país de Chile, se verán obligados a convocar a las instituciones orureñas para hacer respetar los protocolos de salud que deben cumplir de manera obligatoria y sin discusión alguna”.

Además aseguraron que “de ninguna manera permitirán que ciertos sujetos del MAS a título de reingresar al territorio boliviano politicen la salud y la pandemia”. También dijeron que no dejarán “que todo el esfuerzo de la población de Oruro sea echado por la borda, por actitudes reprochables de orden político del MAS en desmedro de toda una población que está realizando sacrificios personales y familiares cumpliendo al pie de la letra una cuarentena que tiene reconocimiento nacional y mundial”.

En ese sentido los cívicos piden a las autoridades “que militantes del MAS, que ahora generan o quieren generar caos en nuestro país sean remitidos a instancias jurisdiccionales para una investigación profunda de los móviles que los motiva a realizar esos actos vandálicos en la frontera Bolivia-Chile”.

Sin embargo, a través de un comunicado de respuesta a Rivas, este miércoles los compatriotas repatriados aseguraron que no existen "infiltrados masistas” en el campamento Tata Santiago ubicado en Pisiga.

Asimismo, organizaciones de Derechos Humanos explicaron que los bolivianos que buscan retornar al país y que se mantiene en el lado chileno ante la negativa de las autoridades para que ingresen al país, son en su mayoría trabajadores eventuales que se vieron sin una fuente laboral debido a la cuarentena que también se desarrolla en Chile.   

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
7