Mostajo reconoce que se hacen pruebas sólo a sintomáticos y esto incide en la tasa de mortalidad

No obstante, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, expresó su preocupación por la alta letalidad en el país.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:43

Página Siete Digital / La Paz

En los últimos días el tema de la “tasa de letalidad” ha sido uno de los más abordados entre las autoridades del país. Con 210 casos positivos de Covid-19 y 15 decesos, Bolivia cuenta con una mortalidad cercana al 7%, un porcentaje que acerca al país a naciones como Bélgica (7,8%) o España (9,6%), de acuerdo a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Sin embargo, no todos ven este indicador como sugerente. El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, admitió el pasado domingo, a través de una publicación en su cuenta de Facebook, que en Bolivia solo se hacen pruebas a pacientes sintomáticos y que esa es la razón por la que el país presenta una alta mortalidad. 

“Si bien Bolivia tiene una tasa alta de letalidad sobre casos positivos es importante entender que, a sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, como país sólo estamos haciendo pruebas a casos sintomáticos lo cual infla el porcentaje de letalidad”, escribió Mostajo. 

Junto al mensaje, la autoridad compartió una información publicada en el diario estadounidense The New York Times en el que se ordena a los países en los que se registran contagios  y muertes por coronavirus, de acuerdo a la población. Así, Bolivia se encuentra en el puesto 124 de 195 con 1.4 casos positivos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes y en el puesto 80 de 195 con menos de un muerto, por cada 100 mil habitantes. 

Esta información precede a unas declaraciones realizadas, este martes, por el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en las que advertía que “la tasa de los muertos es alarmante en el país”. La autoridad destacó que según los datos a escala internacional, la media mundial alcanza a 2,4%, mientras que en La Paz, de los 37 casos positivos, siete murieron. “Es decir que cuenta con una tasa de letalidad nueve veces más que la media a nivel mundial”, indicó en entrevista con Panamericana.

Respecto a Cochabamba, explicó que de los 33 casos positivos hay dos fallecidos, es decir, una tasa de letalidad tres veces más alta que la del mundo. En el caso de Santa Cruz, de los 100 casos confirmados en su momento, cinco murieron. “Lo que representa una tasa de letalidad de 5%, es decir que duplica la tasa de mortalidad a nivel internacional”, acotó Cruz.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
3