Pisiga: Repatriados denuncian amenazas de Rivas y aseguran que no hay infiltrados

El grupo de repatriados rechazó las amenazas del director de Migración, quién aseguró que existen supuestos infiltrados al interior del campamento en Pisiga, por lo que serán investigados.  
miércoles, 8 de abril de 2020 · 20:02

Página Siete Digital / La Paz

El grupo de bolivianos repatriados que cumplen una cuarentena en la localidad fronteriza de Pisiga, a través de un comunicado hecho público este miércoles, desmiente que existan infiltrados “masistas” al interior del campamento Tata Santiago, por lo de rechaza declaraciones del director de Migración Marcel Rivas; asimismo asegura que nadie escapó del lugar.  

Explica que la protesta realizada el martes, se dio a falta de comida y de condiciones básicas para su permanencia en el campamento ubicado en zona desértica.

“El día de ayer, martes 7 de abril, los repatriados en Pisiga cansados del racionamiento de comida, de la ausencia de  instrumentos básicos para la higiene personal (alcohol en gel, papel higiénico) así también para la limpieza de los baños y la falta de duchas, salimos de nuestras carpas, en un acto de protesta, para ser escuchadas y escuchados”, se lee.

En la misiva el grupo devela que recién este martes recibieron botellones de agua purificada y enchufes para celulares, a fin de poder comunicarse, y agradece que parlamentarios nacionales hayan llegado al lugar con donaciones.

Incluso comunica que en horas de la noche del martes, “las mujeres embarazadas, dos de ellas con amenaza de aborto y una  joven descaderada que ya no podía caminar fueron trasladadas a hospitales. Hasta el momento no sabemos cómo se encuentran nuestras compañeras”, agrega.

Sin embargo, los repatriados rechazan las amenazas del director de Migración, Marcel Rivas, quién aseguró que existen supuestos infiltrados al interior del grupo de compatriotas, los mismos que serán investigados.  

“Todo iba mejorando hasta que escuchamos las declaraciones del Director de Migraciones, Marcel Rivas señalando que en el campamento en el que nos encontramos, identificaron a personas que son infiltradas, masistas, instigadores, que quieren romper con la cuarentena, y que se iniciará procesos contra esas personas”, denuncian.

En ese sentido rechazan las declaraciones de Rivas, quien incluso dijo que había “terroristas” en la zona fronteriza e infiltrados “masistas” en el campamento Tata Santiago.

“Lamentamos y desmentimos las declaraciones del director de migraciones, en nuestro grupo, no hay infiltrados, ni instigadores, los más de 400 personas repatriadas somos gente humilde, trabajadores y trabajadoras que salimos de nuestro país en busca de mejores de oportunidades para nuestras familias. ¡Director de migraciones no busque infiltrados donde lo único que hay es gente  que pide lo básico para pasar la cuarenta!”, sostienen en el comunicado, en respuesta a la autoridad de Migración.

El grupo de bolivianos se solidarizó con el otro grupo de 300 compatriotas que aún se encuentran del lado chileno intentando ingresar al país. 

“A través de las noticias conocimos que nuestros compatriotas que están de lado de la frontera- Colchane  fueron reprimidos, gasificados y hasta se habla de heridos. ¡Nos solidarizamos con nuestros hermanos bolivianos y bolivianas que quieren entrar a nuestro país!”, dijeron.

Por otro lado, negaron que gente enlistada en el campamento haya escapado del mismo. “Bajo los registros que tenemos de todas las personas del campamento, ninguno de eso dos nombres figura en nuestras listas”.

Finalmente pidieron a las autoridades nacionales manejar el tema con seriedad. “Pedimos a las autoridades bolivianas que actúen seriamente y no busquen enemigos donde no las hay”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

64
3