Más de 100 bolivianos están varados en Ica y piden colaboración de autoridades

Los compatriotas se dirigieron al vecino país para participar de un torneo de fútbol y fueron interceptados por la declaratoria de cuarentena en Perú, donde permanecen hace más de 20 días.
jueves, 9 de abril de 2020 · 08:00

Página Siete Digital / La Paz

Más de un centenar de bolivianos están varados en la región de Ica, en Perú, donde se dirigieron para participar de un torneo de fútbol, piden a las autoridades bolivianas que los colaboren en su retorno al país, reportó el periodista Jhon Arandia.

"Estamos en una situación muy difícil, queremos que las autoridades bolivianas nos ayuden a retornar. Estamos cerca a la playa en dos lotes que nos prestaron dos vecinos, no tiene cerco, dormimos en el piso cubiertos con cartón. Estamos como 20 días, ya se nos agotó todos nuestros recursos", manifestó el compatriota Samuel.

Según su testimonio, cuando se dirigieron al vecino país no había cuarentena en Perú, pero cuando se declaró la medida, intentaron retornar, pero ya no había a la venta pasajes. Son alrededor de 108 bolivianos, de los cuales más de 60 personas son varones, 40 mujeres y dos niños.

 

El abogado Poloneo Pérez, desde Ica, Perú, en contacto con el programa de Jhon Arandia, en Radio Fides, indicó que en este momento los bolivianos pasan por una situación difícil porque ya no tiene qué comer y están hacinados en el lugar.

"Desde marzo están aquí en Ica, donde vinieron a hacer deporte, participaron de un campeonato que se realizó el 13 de marzo y el 14 de marzo el Gobierno de Perú dispuso emergencia por el Covid-19, y es cuando los bolivianos se quedan parados en Ica. No tienen el apoyo de las autoridades bolivianas", relató Pérez.

En la descripción desde el lugar, el jurista indicó que los bolivianos están asentados en el sector denominado Huacachina (Tierra Prometida), ubicado a 10 kilómetros del centro de Ica, que queda a seis horas de viaje por tierra hasta Lima, Perú.

En las chozas improvisadas que montaron, y en las que permanecen hace ya 20 días, reciben la colaboración de algunos vecinos, pero no cuentan con ningún servicio básico y lo que más les hace falta es agua.

En otro reporte de un medio de comunicación de Perú, el cochabambino Limbert afirmó que desde que están en el lugar ninguna de las personas presentó síntomas, aunque también dijo que no les hicieron prueba para descartar el coronavirus y que le temen al contagio.

"Estamos cerca de un mes en el vecino país, donde fuimos invitados a un campeonato de fútbol, y aprovechamos la oportunidad para visitar el lugar, porque nunca viaje a esta ciudad. Entonces es cuando decretan la cuarentena y cuando quisimos retornar a Bolivia, ya no había pasajes para el bus y no pudimos retornar y nos quedamos acá", contó Limbert.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.