Montero: dolor por muerte de enfermera y caos en mercados

Los ciudadanos llenaron ayer los mercados sin el distanciamiento recomendado. Es la población intermedia con más casos confirmados de coronavirus (21).
jueves, 9 de abril de 2020 · 00:24

Manuel Filomeno  / La Paz

La muerte de una enfermera embarazada por Covid-19 causó conmoción en la ciudad de Montero, en el norte integrado cruceño, donde hasta el momento se registran 21 casos y que a partir de las 00:00 horas de hoy se han endurecido las medidas con el “encapsulamiento” de esa población. La aprobación de la medida generó caos en los mercados ayer, donde cientos de habitantes se volcaron a comprar artículos de primera necesidad.

Ayer, el secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, confirmó el deceso de la mujer embarazada, la cual tenía 36 años y se encontraba gestante de 26 semanas. 

"Estaba internada desde el día 30 de marzo. Siempre estuvo en una situación crítica", detalló Urenda. "Una mujer que entró con complicaciones pulmonares y que estaba con problemas respiratorios. Anoche se la pasó a terapia intensiva con un respirador, pero falleció", agregó. 

La noticia tuvo eco en las redes sociales, donde cientos de personas lamentaron el hecho. “Hoy la enfermería está de luto porque perdimos en esta Batalla a una amiga, una colega, una madre de familia, una hermana, una esposa, y también una hija. Por favor gente quédese en casa, sea más consciente, porque así es como exponen la vida del personal de Salud y estas son las consecuencias”, expresó un usuario de redes sociales.

Aglomeración  de gente en uno de los mercados de Montero.

“Encapsulamiento” total

La mañana de ayer, el Concejo Municipal de Montero aprobó por unanimidad la ley municipal de encapsulamiento que tiene como base la prohibición total de la salida y circulación de la ciudadanía y de todo tipo de vehículo motorizado público o privado por 12 días.

La aprobación de la medida generó caos en los mercados de Montero, donde cientos de personas se volcaron a realizar compras de emergencia para poder subsistir durante los días de paralización total de actividades.

De acuerdo con testimonios de vecinos y medios regionales, los mercados se llenaron de personas que no respetaron las normas de distanciamiento social ni de bioseguridad, lo que puso en riesgo a la población.

“La gente se amontonó. Al principio se estaban respetando las normas, pero después fue un caos, hubo empujones, amagos de pelea, aglomeraciones peligrosas, y lo peor es que la gente no usaba barbijo ni guantes, esto pudo generar otro foco de infección”, relató Zuleyka Martínez, una residente de la ciudad.

Otro residente dijo que a pesar de existir cámaras de desinfección en los mercados, muy pocas personas las utilizaban porque  no estaban bien identificadas.

“Algo que es muy precario es la instalación de cámaras de desinfección. Éstas existen, pero la gente no pasa porque no están ubicadas en lugares visibles. Los que quieren pasan por ella y los que no, pasan por otro lado”, relato el residente.

Las imágenes publicadas por medios regionales dan cuenta de esto. Grandes aglomeraciones en los tres mercados de la ciudad norteña, en las cuales las personas sin barbijos ni guantes empujaban a otros en el afán de hacer sus compras para los próximos seis días.

La norma municipal establece 12 días de encapsulamiento con intervalos de un día para el abastecimiento. Primero, a partir de hoy, al martes 14 de abril. El miércoles 15 las familias podrán proveerse de alimentos desde las 06:00 hasta las 13:00. Y se reinicia el encapsulamiento el jueves 16 hasta el martes 21. En caso de que sea necesario, la medida será ampliada. Los infractores serán sometidos a procesos judiciales. Asimismo, los centros de salud atendrán sólo casos de emergencia hasta las 13:00 y estarán abiertas las farmacias.

Se tendrá un estricto control militar y policial vía terrestre y vía aérea. El ministro de Defensa, Luis Fernando López, aplaudió la medida adoptada por la Alcaldía de Montero de “encapsular” el municipio para evitar la propagación del coronavirus.

Los casos de coronavirus en el país trepan a la cifra de 264

Los casos positivos de Covid-19 en el país llegaron a 264 ayer, luego de que se registraran 54 nuevos contagios en todo el país y tres nuevas muertes en Santa Cruz, informó ayer el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas.

“La situación epidemiológica Covid-19 en Bolivia es la siguiente. Hasta la fecha tenemos 264 casos confirmados, de los cuales corresponden 54 para el día de hoy”, informó Vargas.

Detalló que en el departamento de Cochabamba hay nueve casos nuevos; en La Paz, 18; en Potosí, tres, y en Santa Cruz, 24, además de tres fallecidos. 

Roberto Vargas,  jefe nacional de Epidemiología.

Con estos datos, en Santa Cruz hay 127 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 118 se mantienen activos, 8 terminaron en fallecimiento y uno logró recuperarse de la enfermedad.

A Santa Cruz le sigue el departamento de La Paz, que tiene 57 casos positivos de coronavirus (50 activos y 7 decesos).

Después viene Cochabamba con 47 casos confirmados (45 activos y dos fallecidos); Potosí con 13 casos (12 activos y uno fallecido); Pando con 10 casos; Oruro con 8 casos (7 activos y 1 recuperado); Chuquisaca con un caso  y Tarija con un caso.

Beni sigue siendo el único departamento sin reportar casos del Covid-19 y Oruro se acerca a su vigésimo día de silencio epidemiológico, es decir, sin reportar nuevos casos.

Vargas además informó del deceso de tres personas, sin dar más detalles. Estos fallecimientos se dieron en el departamento de Santa Cruz.

“Lamentamos el deceso de tres personas el día de hoy en Santa Cruz”, manifestó Vargas.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de