Neumólogo Navajas reemplaza a Cruz, el dirigente de médicos

jueves, 9 de abril de 2020 · 00:30

Página Siete  / La Paz

Cuando la crisis por el coronavirus comienza a ahondarse en el país, el ahora exministro de Salud Aníbal Cruz sorprendió con su renuncia “por motivos personales”, y la presidenta Jeanine Añez lo reemplazó con el neumólogo Marcelo Navajas Salinas, quien asume el cargo en un momento marcado por la incertidumbre derivada del incremento de los casos de Covid-19 en el país.

La presidenta Jeanine Añez posesionó a Navajas un día después de que Aníbal Cruz presentara su renuncia irrevocable. La mandataria afirmó que Cruz dio un “paso al costado por motivos personales”.

“Ahora el doctor Marcelo Navajas, quien asumirá el Ministerio de Salud, continuará avanzando sin descanso, es especialista en neumología y tiene gran experiencia en salud pública y administración médica de hospitales y clínicas del país”, afirma la presidenta Añez, después de la posesión a Navajas como titular del Ministerio de Salud.

El nuevo ministro Navajas Salinas tiene 61 años de edad. Estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cuenta con una especialización en Francia. Además, fue directivo en asociaciones de cirujanos y conferencista en eventos científicos.

Añez agradeció a Cruz y destacó lo que hizo en las tareas de contención del Covid-19. “Quiero agradecer el trabajo del doctor Aníbal Cruz como ministro de Salud, un trabajo de gran riesgo y de gran dedicación. El país, el Gobierno y yo misma estaremos eternamente agradecidos por su dedicación y por su esfuerzo; el doctor Cruz da un paso al costado por motivos personales que entendemos plenamente”, afirmó la Presidenta.

“Tiene gran experiencia en salud pública y administración médica y general de hospitales y clínicas”, pero además, continuó, “ha trabajado toda su vida sobre enfermedades respiratorias”, destacó la mandataria.

“Doctor Navajas usted está aceptando un desafío muy grande, sé que usted junto a los médicos y científicos que trabajan ahora para el Gobierno van a cuidar la salud de las familias bolivianas tal como es nuestra prioridad gubernamental. Este es un momento decisivo”, agregó Añez.

El exministro

Aníbal Cruz Senzano fue dirigente de médicos. En 2018 fue elegido presidente de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (Confemel), elegido durante la XX Asamblea de la institución que agrupa a colegios y organizaciones médicas de Latinoamérica, Caribe y la península Ibérica.

Un años antes, Cruz presidió el Colegio Médico de Bolivia.

Marcelo Navajas

El nuevo ministro de Salud, Marcelo Navajas, nació el 1 diciembre de 1958. Hizo su bachillerato en La Paz y obtuvo su tituló de médico cirujano en la UMSA de La Paz y sespecializó en neumología y cirugía torácica en Francia. 

Según su hoja de vida, es miembro del Colegio Médico de Bolivia, de la Sociedad Boliviana de Cirugía, de la Federación Latinoamericana de Cirugía. Fue presidente de la Sociedad de Cirugía Departamental La Paz y del Colegio Internacional de Cirujanos Filial Bolivia, además de uno de los 16 vicepresidentes del Colegio Internacional de Cirujanos a nivel mundial. Es conferencista y expositor de eventos científicos en el país y el exterior.

Es cirujano del hospital Juan XXII y dueño de la clínica Virgen de la Asunción.

HOJA DE  VIDA

  • Inicios  Navajas nació en 1958. 
  • Especialista En neumología, con experiencia en salud pública y administración médica.
  • Estudios Realizó sus estudios UMSA y su especialización en neumología y cirugía torácica lo hizo en París (Francia).
  • Carrera Es miembro del Colegio Médico de Bolivia, de la Sociedad Boliviana de Cirugía y ocupó otros cargos.

HOJA DE  VIDA

  • Inicios Cruz nació en Cochabamba. 
  • Salió bachiller del Instituto Americano. 
  • Estudio medicina en la UMSS.Estudios Se especializó en cirugía general. 
  • Tiene maestrías en geriatría y alta gerencia hospitalaria.
  • Carrera  Cruz presidió el Colegio Médico de Bolivia y ocupó otros cargos dirigeniales.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
13
1