Por la emergencia sanitaria, Potosí pide al Gobierno comprar un horno crematorio

La solicitud data de hace 20 años. En la actualidad, las incineraciones se las hacen en turriles, dentro del Cementerio General.
jueves, 9 de abril de 2020 · 15:22

Verónica Zapana S. / Página Siete Digital

Potosí no cuenta con un horno crematorio para incinerar los cuerpos de los fallecidos con coronavirus. Debido a ello, el alcalde Luis Alberto López pide al Gobierno emitir una ley excepcional para la adquisición de ese equipo y que se instale a más tardar en un mes.

“Lamentablemente ayer (miércoles) hemos enterrado al primer fallecido que dio positivo a Covid-19 en Potosí y lo hemos sepultado en el Cementerio General, con una excavación de 4,5 metros, colocando una capa de cal primero, luego el cuerpo y otra vez otra capa de cal, porque nos indicaron que ese material es un desinfectante, pero haciendo eso se demora y lastimosamente no podemos seguir trabajando en esas condiciones”, contó López en contacto con Página Siete Digital.

La autoridad declaró que en esta época de emergencia sanitaria por el coronavirus que afecta a todo el mundo, su municipio requiere de ese equipo de antes posible, ya que el horno crematorio es fundamental, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los cuerpos de las personas que fallecieron con coronavirus deben ser con preferencia incineradas.

“En el municipio tampoco existe una funeraria privada para que podamos comprar ese servicios y si queremos hacer las incineraciones tendríamos que ir a la ciudad más cercana —Sucre—, que cuenta con una máquina de esa naturaleza, pero está a dos horas y media de Potosí”, manifestó el burgomaestre.

El Alcalde potosino apuntó que desde que asumió el cargo en noviembre de 2019, intentó gestionar la compra del horno, ya que era un pedido de hace más de 20 años de la población potosina, porque las “incineraciones de los cuerpos se hacía de forma rústica, es decir, en hornos improvisados”,  pero no se pudo adquirir el equipo.

Los vecinos de Potosí comentaron que cuando el cuerpo cumple los ocho años en el nicho, deben hacer las incineraciones en un turril. “Todavía para esa forma de incineración hacemos fila”, reveó Edwin S.

López resaltó que justo cuando la municipalidad preparaba los papeles para hacer la compra del horno, el Gobierno emitió la alerta por la epidemia que puso en cuarentena a todo el país y “no pudimos hacer la compra”, lamentó.

Aseguró que para la compra del horno crematorio y de un autoclave de desechos sólidos de hospitales se cuenta con un presupuesto de tres millones de bolivianos. “Pero si compramos con las normas actuales, demoraremos hasta tres meses en la adquisición porque el trámite es burocrático”, precisó.

Debido a ello solicitó al Gobierno, en especial a la presidenta Jeanine Añez, que sancione una norma excepcional para la compra directa de ambos equipos de incineración de cadáveres.

“Hoy más que nunca se necesita un buen horno crematorio por la epidemia que estamos viviendo. No podemos esperar tanto tiempo”, señaló la autoridad municipal, antes de agregar que ya cotizaron equipos de origen argentino.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
1