10 municipios rojos del Covid-19 enfrentan al virus entre carencias

En estas ciudades, el personal médico protesta por la falta de insumos y de equipos de bioseguridad. En más de la mitad piden ítems y en una, el pago de salarios.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 01:00

Anahí Cazas  / La Paz

Entre reclamos por falta de insumos de bioseguridad, carencias en infraestructura y protestas del personal médico, 10 municipios rojos del Covid-10 luchan contra la pandemia que colapsó los sistemas de salud de países de Europa y Estados Unidos. Estas poblaciones –que se encuentran en seis departamentos del país- tienen entre 18 y más de 300 casos positivos, además son zonas donde se registran más protestas y quejas del personal médico.

Entre los 10 municipios rojos del coronavirus están Cochabamba (Cercado), Quillacollo, Potosí, Oruro, Huanuni, El Alto, La Paz,  Trinidad, Santa Cruz y Montero (Ver infografía). El ministerio de Salud indicó que las autoridades locales deberán extremar esfuerzos para detener la propagación del virus. 

“Estamos en primera línea, ponemos nuestras vidas en riesgo, pero no nos pagan sueldos desde febrero. Somos más de 60 funcionarios perjudicados, entre enfermeras, médicos, bioquímicos y personal de otras áreas”, contó uno de los profesionales de salud de Quillacollo,  el segundo municipio cochabambino más golpeado  por  Covid-19 con 18 casos. 

El trabajador de salud dijo que ayer varios de sus compañeros realizaron una  huelga en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo para exigir el pago de sueldos de febrero y marzo. Otros se trasladaron para protestar en las puertas de la alcaldía, entidad responsable del pago de salarios. Todos trabajan bajo contratos en ochos centros de salud y un establecimiento de segundo nivel. 

Ante la falta de respuestas, al menos 50 enfermeras decidieron replegarse hace dos días de sus fuentes laborales. Además, el personal sufre por la falta de insumos de bioseguridad. “Nos dieron un traje hace una semana, nos indicaron que debemos lavarlo. Hasta ahora sólo nos entregaron tres barbijos”, dijo el  profesional de Salud en un contacto con Página Siete.  Desde la alcaldía, las autoridades locales prometieron acelerar el pago de sueldos.

No es el único municipio rojo de Covid-19 que enfrenta la pandemia entre protestas por falta de insumos. En  Potosí –que tiene 22 casos de coronavirus- personal del hospital Daniel Bracamonte, el único establecimiento de salud de esa región y donde se atienden pacientes infectados, aún está en alerta por la carencia de material de protección. El 8 de abril, varios funcionarios protestaron para exigir la atención a sus demandas.  “No tenemos muchos insumos, eso nos preocupa, estamos en riesgo”, dijo una enfermera. 

En los municipios cruceños de Santa Cruz y Montero, el primero con 384 pacientes con coronavirus y el segundo con 159, profesionales de salud de al menos dos hospitales salieron  a las calles para protestar por la falta de insumos.  

En el caso de Montero – que se encuentra encapsulado por el alto número de positivos- los médicos y trabajadores de salud del hospital Alfonso Gumucio  demandan la dotación de ítems en reemplazo de los contratos por consultoría para acceder a beneficios sociales, más aún cuando enfrentan la pandemia. El 17 de abril, los funcionarios salieron a la puerta del nosocomio para exigir el cumplimiento de todas sus demandas.

  “Hay gente que trabaja 10 años en este tipo de condiciones. No tienen vacación ni aguinaldo. No pueden enfermarse, menos pueden pedir baja”, dijo Erick Árnez, responsable del servicio de terapia intensiva del nosocomio. “Tenemos que lavar los mandiles y las gorras, cuando en realidad son desechables”, agregó.

Desde el registro de los  dos primeros casos de Coronavirus –el 20 de abril- los galenos y las enfermeras del hospital Germán Busch de Trinidad, donde se reportan ahora 62 pacientes positivos,  denunciaron la falta insumos de bioseguridad y las deficiencias en la infraestructura y equipamientos en los nosocomios del sistema público.

Su director, César Lijerón, explicó que la infraestructura del nosocomio es muy  precaria y que no se tiene un ambiente adecuado para atender a los pacientes. Indicó que la unidad de terapia intensiva está cerrada porque los especialistas que atienden el área están aislados.

En el municipio de La Paz, los directores del complejo hospitalario de Miraflores reclaman la falta de insumos. Indicaron que en estos establecimientos no se internan con pacientes con Covid-19, pero a emergencias y consultas llegan personas con síntomas que luego dan positivo. 

 En El Alto, donde hay 69 casos, personal de los hospitales del Norte y Holandés protestaron por la carencia de material y equipos de protección. 

En Oruro, médicos demandan también insumos. Y en Huanuni, el ministerio de Obras Públicas observó la falta de infraestructura para aislar a los positivos. 

Los más de 1.000 pacientes con coronavirus se encuentran en 50 municipios del país, el departamento de Santa Cruz registra el mayor número  de poblaciones que tienen personas infectadas, según el jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

De los 50 municipios afectados por Covid-19, 20 están en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, nueve en La Paz,  cuatro en Oruro, tres en Potosí, dos en Beni, uno en Tarija, uno en Pando y uno en Chuquisaca. 

“Hay una carga importante en varios departamentos. Pero muchos de los municipios están aún en la fase uno. Es decir que pueden alistar todos los requerimientos de control para evitar la propagación y el ingreso (del virus) en estos municipios”, aseguró  Prieto.


 

La  cuarentena

  • Determinación El miércoles, el Gobierno central  amplió la cuarentena total hasta el 10 de mayo e indicó que desde 11 se aplicará una medida “dinámica y condicionada que se definirá según el número de casos positivos de Covid-19 y los riesgos”.
  •  Acción  Para flexibilizar la cuarentena, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que los nueve Sedes emitirán desde el 7 de mayo informes semanales para determinar las condiciones de riesgo de cada región del país. “En base a esta información el Ministerio de Salud determinará el tipo de  medida”, dijo.
  •  Reporte De los 1.110 casos de coronavirus, 615 están en Santa Cruz, 202 en La Paz, 102 en Oruro, 80 en Cochabamba, 67 en Beni, 26 en Potosí, 12 en Pando y tres en Tarija. A la lista se suman Chuquisaca con tres pacientes positivos. 
     

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
11