Cuando opere, Teleférico bajará de 10 a 4 pasajeros por cabina

Todos los usuarios deberán usar tapabocas. Se reforzará el control del distanciamiento y la desinfección de ambientes una vez que se flexibilice la cuarentena.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 00:58

Luis Escóbar / La Paz

El teleférico bajará de diez a  cuatro pasajeros por cabina,  una vez que las restricciones de  la cuarentena comiencen a  flexibilizarse en  La Paz. La empresa estatal anuncia además que implementará una serie de medidas de seguridad para prevenir  contagios en todo el sistema de transporte por cable.

“En nuestras cabinas,  que tienen  capacidad para diez personas, viajarán sólo cuatro pasajeros,  por lo menos en la primera etapa (inmediatamente después de que se flexibilice la cuarentena). Además, tendremos una campaña educacional muy grande sobre las medidas de prevención que la sociedad debe tener”, informó el gerente de la empresa estatal, Jorge Bonadona.

Los pasajeros viajarán acomodados en cada  esquina de la cabina a fin de respetar el distanciamiento físico y evitar la propagación del coronavirus. Tendrán además que llevar barbijo.

  La reducción de pasajeros ya fue sugerida por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien dijo que  este sistema -como todo el transporte público-  no podría funcionar a toda su capacidad en la postcuarentena.

 Esta reducción podría incidir, de forma directa, en los ingresos de la empresa. Por esta razón, Bonadona solicitó al Gobierno que se fije un horario diferenciado de ingreso al trabajo. 

“Esperemos que se pueda implementar esta medida para que los trabajadores   ingresen a sus fuentes laborales en horarios escalonados. No sería bueno que todos entren y salgan a la misma hora porque tendríamos horarios picos con  aglomeraciones como  los teníamos cuando la situación era normal”, explicó.

Antes de la crisis, el Teleférico transportaba  más de dos millones de pasajeros a la semana. Casi una cuarta parte de este flujo lo captaba la Línea Morada y le seguían las líneas Amarilla y Roja. 

“Si las personas entran en distintos horarios, va a ser más controlable (el flujo)  por nuestro personal de seguridad. Posiblemente solicitemos apoyo de la Policía para que la gente cumpla las medidas”, añadió.

La gerencia de la empresa también dispuso que, de forma obligatoria, todo usuario deberá llevar barbijo. “Vamos a promover el distanciamiento social, implementaremos planes de seguridad para que las filas para abordar las cabinas respeten el metro de distancia entre personas”, añadió el ejecutivo. 

Las aglomeraciones  estarán prohibidas en las estaciones.
Foto:Archivo / Página Siete

Además, la gerencia instalará alfombras desinfectantes para limpiar los calzados sin la necesidad de hacer filas o demorar en el  abordaje a las cabinas. Descartó la instalación de cabinas de desinfección porque su eficiencia no fue comprobada según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También la empresa impulsará el uso de las tarjetas inteligentes para reducir al máximo el contacto entre el personal y los usuarios. Emitirá información permanente de las medidas de bioseguridad a través de pantallas o altavoces de las estaciones.

La estatal adquirió equipos   para medir la temperatura de los usuarios  y  analiza la implementación de cámaras térmicas para detectar cualquier anormalidad. “Ello dependerá del presupuesto”, añadió el gerente. 

Recalcó que se llevará adelante un plan agresivo y continuo de desinfección de todas las cabinas y  estaciones para eliminar el virus de superficies comunes como pasamanos, botones de ascensor y otros.

 Algunas  medidas

  • Barbijos   De forma obligatoria, todo usuario del Teleférico  deberá llevar barbijo y guardar distancia de los otros..
  • Desinfección Se   instalarán alfombras desinfectantes para limpiar los calzados sin la necesidad de hacer filas o demorar aún más el tiempo de abordaje a las cabinas.
  • Temperatura  Con equipo recientemente adquirido, se medirá la temperatura de los usuarios que accedan al sistema y se analiza implementar cámaras térmicas para detectar cualquier anormalidad.

Las líneas recibieron mantenimiento en el receso

El teleférico paró hace más de un mes y durante este tiempo la empresa estatal llevó adelante  tareas de mantenimiento preventivo a fin de que las 10 líneas tengan un óptimo funcionamiento una vez que comience a flexibilizarse la cuarentena.

 “Se está haciendo el mantenimiento de las 10 líneas para dejar los equipos a punto para así volver en óptimas condiciones a trabajar”, declaró el gerente de la  estatal, Jorge Bonadona. 

El ejecutivo explicó que llevaron adelante un mantenimiento preventivo con énfasis en la Línea Verde. “En el resto de las líneas se hace diferentes trabajos preventivos que involucran la revisión del sistema electromagnético, hacemos circular las cabinas dentro del garaje para ver su buen desempeño, revisamos las pinzas de las cabinas, el engrasado de las torres y muchas otras tareas más”, explicó.  

Trabajos  en la línea Verde.
Foto:Archivo / Página Siete

En este tiempo se llevaron adelante tareas de educación a todos los arrendatarios para que, una vez que comiencen a operar, cumplan las medidas de prevención.  El personal también fue capacitado y recibió el equipo de bioseguridad necesario para evitar contagio; en especial, aquellos funcionarios que estén en contacto con los usuarios.

Otra de las medidas que asumió la compañía es reducir el número de personas que asistan a las oficinas y para ello implementó el “teletrabajo”. “Cuando retornemos a la normalidad será todo progresivo y los funcionarios que puedan seguir trabajando desde su casa lo harán”, dijo.

Recalcó que el Teleférico está a la espera de cualquier nueva directriz que venga del Gobierno o la OMS para implementar nuevas medidas de seguridad.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
76
5