Petardos y desmanes en la noche de promulgación de la ley de elecciones

En El Alto y Yapacaní hubo reuniones de afines al MAS, que encendieron fogatas y bloquearon vías en medio de la cuarentena.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete Digital

Protestas pacíficas convocadas por los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otras violentas se registraron la noche de este jueves. Petardos y cacerolazos en diferentes puntos del país, seguidos —en el caso de El Alto— por ataques a buses municipales y marchas con bloqueos en Yapacaní terminaron incluso con agresiones a la Policía en Santa Cruz.

Son los hechos que marcaron el fin de la jornada en la que el MAS promulgó en la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley para la realización de elecciones en un plazo de 90 días.

Todo empezó a las 19:00, cuando grupos afines al expartido de gobierno hicieron reventar petardos y golpearon cacerolas, que encontró una respuesta inmediata de grupos contrarios con gritos desde las ventadas de domicilios.

Mientras todo esto sucedía en diferentes regiones del país, en El Alto la situación se volvía más violenta, ya que grupos de gente se reunían en las calles, en especial en el sector de Senkata para bloquear caminos.

Otro grupo atacó dos buses del Wayna Bus, los motorizados de transporte municipal que durante la pandemia trasladan al personal de salud.

En otros sectores, afines al MAS marcharon para que se realicen elecciones, otros para exigir la salida de la alcaldesa Soledad Chapetón, incluso encendieron fogatas para cortar el paso de los vehículos y bloquearon con piedras la carretera a Desaguadero y la zona del puente Vela.

En Santa Cruz, decenas de personas en motocicletas y con el rostro cubierto hostigaron a la Policía, según el comandante de esta institución en la provincia Ichilo, Franklin Villazón. Un reporte de El Deber dio cuenta de que un número indeterminado de motocicletas habían sido saqueadas del edificio policial.

Poco después la Asamblea Legislativa Plurinacional en sesión de emergencia, declaró infundadas las observaciones realizadas por la presidenta Jeanine Añez a la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 y por votación se decidió que se procederá a su promulgación. La norma señala que los comicios deben realizarse en un plazo no mayor a 90 días.

[22:19, 30/4/2020] Marina P7:

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

15
96