Trabajadores en turismo, arte y transporte, los más afectados

En el país no hay datos sobre el daño a la economía causada por la pandemia; pero la tendencia a nivel mundial apunta principalmente a ciertas áreas.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 00:56

Página Siete  / La Paz

La pandemia del coronavirus ha golpeado a algunos en mayor medida que a otros, y aunque en el país no existen datos específicos sobre las consecuencias que esta catástrofe ha traído sobre los distintos sectores de la economía, a nivel mundial se ha identificado que entre los trabajadores más afectados están aquellos que trabajan en turismo, el entretenimiento, el transporte y la venta de productos en el área informal.

  Quienes se dedican al turismo han visto sus ingresos desplomarse en picada. En el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la disminución de ingresos este año será de hasta un 30%, una porcentaje alarmante si se considera que en la crisis del 2009 se dio una reducción de un 4%.

“Todo el sector fue uno de los primeros golpeados en esta crisis y lamentablemente el turismo receptivo (llegada de extranjeros al país) lo hemos dado por perdido este 2020”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur), Raúl Calvimontes.

 En todo el sector de turismo, explicó Calvimontes, se emplean hasta 350 mil personas y los ingresos generan un 4,6% del PIB. La economía que mueve en el país es una cadena que beneficia a un montón de personas: hoteleros, artesanos, guías, cocineros, “hasta la caserita se beneficia por la llegada de turistas”, acotó el representante.

Los artistas y la industria del entretenimiento en su conjunto es otro sector que se las ve negras. Las salas de cine y los teatros cerraron, los eventos sociales se cancelaron, y no hay señal alguna de cuándo se podrá retomar estas actividades. 

 “Realmente es preocupante, muchas películas no podrán ser proyectadas. Hasta el momento no se tiene fecha de cuándo se reabrirán los cines. En varias salas dieron vacaciones obligadas a su personal”, señala el crítico de cine Edwin Sánchez. 

 Quienes trabajan en fiestas infantiles, por ejemplo, también expresaron su preocupación porque hoy n día se quedaron sin trabajo y no saben cuándo lo recuperarán. Lo mismo ocurre con los músicos. 

“A excepción del agropecuario se tiene a un sector informal muy afectado: restaurantes, transporte, venta de servicios, la venta ambulante”, advierte el analista económico Jimmy Osorio. 

El experto señala que quienes se encuentran en el área formal, si bien pasan por un momento difícil, tienen la posibilidad de acceder a créditos y apoyos económicos, lo cual no ocurre con microempresarios y comerciantes informales.

No en vano el comercio al por mayor y al por menor figuran entre los sectores más afectados durante esta pandemia según un reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por último, el sector del transporte en todos sus ámbitos se ha visto también sumergido en una crisis financiera. Las aerolineas han suspendido sus vuelos, las fronteras se cerraron y se prohibieron los viajes entre departamentos; esto sin hablar del sistema de transporte urbano, que quedó por completo paralizado.

Los choferes a nivel nacional ya manifestaron sus ansias de volver a circular, pues en muchos casos, como se dice viven del día. 

Los datos a nivel mundial y las muestras de preocupación de los distintos sectores muestran a los mencionados como los trabajadores que enfrentan una situación más complicada. Sin embargo, esto no implica que otros no  hayan visto sus ingresos reducirse o incluso ya hayan perdido su empleo, como constructores, periodistas, y otros tantos.

¿Qué  dice la Cepal?

  • Más afectados  De acuerdo al reporte de este organismo de las Naciones Unidas los sectores más afectados por esta pandemia son: comercio al por mayor y al por menor, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios en general. 
  •  Los medianamente afectados  Minería, manufactura, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, intermediación financiera,  inmobiliarias, servicios empresariales y de alquiler, administración pública, servicios sociales y personales.  
  • Los menos afectados  Éstos son el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. 

Las cinco recomendaciones del BID para enfrentar la crisis

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó un documento con cinco recomendaciones para que los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrenten la crisis desatada por el coronavirus. 

La primera consiste en coordinar las acciones en la guerra contra el virus. “Es  imprescindible  que  los  gobiernos creen unidades de coordinación a muy alto nivel para establecer y monitorear metas y plazos, asignar recursos y organizar las comunicaciones sobre la crisis”, señala el documento. 

 La segunda recomendación advierte que no se debe minimizar la importancia de la transparencia durante la crisis sanitaria y económica.

 “Los países necesitan más que nunca asegurar el uso eficiente de sus recursos y el apoyo de la población a las medidas del Gobierno (...) Este reto es aún mayor en tiempos de crisis, cuando se suspenden, con razón, las normas fiduciarias tradicionales respecto a contrataciones y compras públicas”, exhortó el BID.

Las autoridades también se debe asegurar una “comunicación continua, coherente y completa con la ciudadanía” para generar confianza y evitar los riesgos de la desinformación. “Los gobiernos deben ser fuentes fiables y constantes de información completa, inclusive sobre los riesgos”.

 El cuarto consejo se centra en no descuidar las áreas rurales y los barrios marginales. Buena parte de la población en la región habita en estas zonas y en muchos casos son quienes más difícil tienen el panorama en esta emergencia. “Una de cada cuatro personas en  las  ciudades  de  América Latina y el Caribe,  es  decir  100  millones,  vive  en  barrios  marginales  y  un  20%  en áreas rurales. Esta población sufrirá con mayor intensidad los efectos de la crisis sanitaria y económica”.

  Por último, el BID aconseja asegurar la provisión de servicios básicos como el agua potable y la electricidad. Incluso si las empresas proveedoras de estos servicios tienen dificultades, el suministro no debe ser interrumpido. Para ello, el Gobierno debe asegurar el apoyo necesario a estas empresas.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de