Para evitar el trastorno del sueño sugieren que niños y adolescente hagan ejercicios

La Alcaldía de La Paz coordinó la difusión de videos tutoriales junto al Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (CNNA).
domingo, 10 de mayo de 2020 · 20:53

Página Siete Digital

Con el fin de evitar trastornos de sueño y alimenticios, la Alcaldía de La Paz sugiere que los menores realicen ejercicios durante la cuarentena en la que hay restricciones para las actividades fuera de los domicilios y se suspendieron las clases presenciales. El Gobierno Municipal coordinó la difusión de videos tutoriales junto al Comité de Niñas, Niños y Adolescentes (CNNA).

Debido al confinamiento, los niños disminuyeron las actividades físicas que hacían en el colegio, desde correr en el patio y los deportes en sus clases de educación física. “Antes había un desgaste de energía, al estar encerrados tienden a tener una vida sedentaria, trastornos en el sueño y la alimentación; además, se puede agravar la situación de los que tenían problemas de obesidad”, afirmó la jefa de Unidad de la Niñez, Infancia y Adolescencia, Ingrid Barrientos.

Explicó que hacer ejercicios es un motivo para unir a la familia y coadyuvar al bienestar integral de los niños porque previene el estrés y crea dinámicas de relacionamiento. Sugirió a los padres o tutores, motivarlos a ejercitarse, para este fin solo se necesita un reducido espacio en casa.

El CNNA de La Paz difundió un par de videos. “Son ejercicios simples y divertidos”, aseguró su vicepresidente, Gabriel Solíz en uno de los audiovisuales.

El primer ejercicio que propone consiste en abrir ligeramente las piernas, levantar los brazos y agacharse (haciendo un intervalo) intentando tocar el suelo con cada extremidad; para la segunda instrucción, se debe seguir con las piernas abiertas y extender los brazos hacia adelante, después, bajar hasta tener flexionadas las rodillas con la espalda recta. En ambos casos hacer 15 repeticiones de tres series.

“A veces nos sentimos asustados, enojados y tristes, con estos métodos podemos estar increíbles. Haremos unos ejercicios de relajación”, afirmó uno de los niños del CNNA, (ver los videos en la página de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Social).

Para empezar con las actividades, recomienda inhalar y exhalar al menos cuatro veces. Respecto a este tipo de rutinas, Unicef Bolivia señala en su sitio web a los padres y tutores que: “Recuerden que los primeros años de vida de los niños y niñas son muy importantes para su desarrollo y pasar más tiempo en familia jugando y riendo, fortalecerá su salud, mejorará sus habilidades motrices, cognitivas y sobre todo su seguridad y confianza para seguir aprendiendo”.

Centros Infantiles

Barrientos explicó que también se comparte videos a los grupos de WhastApp de los padres de familia de los Centros Municipales de Desarrollo Infantil, que acogen a menores de entre seis meses y cuatro años de edad. “Muchos de ellos están aprendiendo caminar, es importante el gateo y los primeros pasos; para los más grandecitos coordinamos los videos con el CNNA”, comentó. Cuarentena: la Alcaldía sugiere hacer ejercicios a los niños y adolescentes para evitar trastornos de sueño

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

65
1