Se triplica precio de Ivermectina y farmacéuticos piden controles

Sólo una empresa fabrica el fármaco autorizado para Covid-19 con aval médico. Hay otros laboratorios que pueden producirlo, pero requieren materia prima.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 00:44

Anahí Cazas  / La Paz

El precio de la Ivermectina, el medicamento que fue autorizado por el Gobierno  para el tratamiento de pacientes con coronavirus en el país, incluso se triplicó. Representantes de farmacéuticas piden controlar la venta del producto. Actualmente sólo la empresa cruceña Nostas SRL lo produce en el país.

En Santa Cruz, el empaque de este  fármaco  costaba hasta hace pocos días siete bolivianos en farmacias autorizadas, pero ahora se vende  entre 15 y 20 bolivianos. También hay un mercado de reventa que eleva los precios hasta a 40 y 50 bolivianos.

El  presidente del Colegio Departamental de Bioquímicos y Farmacéuticos de La Paz, Jimmy Herrera, explicó a Página Siete que “por ahora sólo una empresa farmacéutica puede fabricar este medicamento porque tiene materia prima”. Se trata de Nostas SRL con sede en Santa Cruz. 

También puede leer: Advierten que es muy peligroso automedicarse

“De los datos que tenemos solamente una empresa en Santa Cruz ha estado fabricando, supongo que luego de la emisión (de la autorización del ministerio de Salud) muchos laboratorios de La Paz y  otros departamentos van a poder traer materia prima y posiblemente elaborar el producto”, aseguró  Herrera en un contacto con Página Siete.

En Santa Cruz la demanda del antiparasitario Ivermectina para uso humano es mayor en La Paz, donde no circula en  farmacias.

 El especialista dijo que uno de los problemas que ahora se registra luego de la autorización del ministerio de Salud, es la subida del precio de este fármaco. “Lo malo es que antes vendían a 10 bolivianos, ahora cuesta hasta 50”, explicó.
 
Ante esta situación –según Herrera- la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) es la instancia encargada de regular el precio de este fármaco. Además recalcó que por la emergencia sanitaria es muy importante realizar un control al respecto.  El gobierno  ha enfatizado que está prohibida la automedicación.

También puede leer: Protocolo plantea 4 estudios y 7 tratamientos para Covid-19

Este medio intentó contactarse con la directora de la Agemed y se le envió un cuestionario, pero hasta el cierre de edición la institución no dio respuesta.

Según Herrera, este proceso –entre la compra de la materia prima y el trámite en la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud- demanda mínimo tres meses. “Luego de ese tiempo, las empresas podrán fabricar Ivermectina y podremos contar con estos productos”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, los laboratorios deben ponerse en contacto con proveedores de la materia prima en el exterior y luego tramitar un permiso ante la Agemed. 

El martes, luego de la polémica que causó la aplicación del fármaco Ivermectina en infectados con coronavirus en Santa Cruz, el Gobierno autorizó la utilización de este medicamento en el tratamiento de enfermos con  Covid-19 bajo responsabilidad del médico y el paciente.

El ministro de Salud,  Marcelo Navajas,   indicó que la Ivermectina debe ser utilizada sólo bajo “protocolo clínico médico” y aclaró  que hasta la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la Ivermectina es un fármaco de uso humano que se aplica para la eliminación de parásitos. Advirtió que el medicamento no está probado para el tratamiento  de coronavirus.

El presidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoategui, explicó que en la actualidad sólo la empresa Nostas fabrica la ivermectina, pero hay al menos dos empresas en Santa Cruz que tienen la capacidad de producir este medicamento. 
 

Los  antecedentes

  • Normativa La autorización del uso de este fármaco fue aprobada mediante la Resolución Ministerial 104. 
  • Disposición  Esta norma señala que las entidades dependientes del Ministerio de Salud, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social de Corto Plazo, e instituciones que presten servicios por delegación, podrán adquirir ivermectina, conforme a estimación de necesidades en el marco del Sistema Nacional Único de Suministros.
  •   Medicamento La Ivermectina es un  antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
63
39