Por cambiarle de color, postergaron 3 veces la entrega del Hospital de Montero

El nosocomio estaba pintado de azul, pero luego se decidió que sea verde; aún no recibe enfermos.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 19:08

Página Siete Digital

Por cambiarle el color de sus paredes —de azul a verde—, la entrega del Hospital de Montero fue postergada tres veces. Ahora no se sabe cuándo será inaugurado para atender a los enfermos con coronavirus, afirmó el alcalde de ese municipio, Miguel Ángel Hurtado, quien pidió que se lo habilite porque los sanatorios de Santa Cruz de la Sierra ya están saturados.

Hurtado relató a Página Siete Digital que el 23 de marzo, junto con otras autoridades, se hizo una inspección al nosocomio. “Como ya estaba casi listo, nos dieron como fecha de inauguración el 6 de abril. Luego recorrió al 15 de abril, y después al 20 de abril”, declaró.

Detalló que eso se debió a que "aún se pintaba el hospital con un color verde lechuga, pero antes ya estaba pintado con un tono azul”, señaló la autoridad.

Una vista panorámica del nosocomio. / Foto: Alcaldía de Montero

Hurtado agregó que en las inspecciones que se hizo al hospital, observó que dentro de la infraestructura ya estaban instalados los equipos médicos y las camas. “En la inspección del 23 de marzo hemos visto que están los 12 respiradores, las camas. Hay un montón de todo, listo”, dijo, antes de señalar que no entiende qué es lo que demora la habilitación del nosocomio de tercer nivel que se necesita con urgencia.

Pese a la inspección y lo avanzado del equipamiento, el Alcalde lamentó que hasta hoy no se tiene una fecha para que el hospital comience a funcionar.

“Montero tiene un alto índice de pacientes con Covid-19 y que por falta de un espacio donde internarlos, los llevaron a la ciudad de Santa Cruz, donde los hospitales ya están colapsados”, advirtió Hurtado, desde una habitación de su vivienda, donde guarda aislamiento.

Hurtado señaló que con la habilitación del hospital de Montero no sólo se beneficiará a los pacientes de ese municipio, sino también a los de Minero y Warnes, entre otros.

Hasta el pasado 4 de mayo, Montero reportó 254 casos positivos de Covid-19 y 12 decesos por la enfermedad; entre las víctimas mortales se cuenta a una enfermera que dejó huérfanas a sus dos hijas.

Por eso la autoridad exigió que se habilite cuanto antes el hospital de tercer nivel, para ampliar la capacidad de sistema sanitario y así atender a pacientes que requieren un servicio más especializado.

Aseguró que si se requiere de recursos humanos, se puede transferir al nosocomio al personal del Centro Covid-19, un hospital de segundo nivel del municipio.

La inspección de las autoridades al hospital. / Foto: Alcaldía de Montero

“Si falta personal, nosotros podemos pasar ahí a nuestra sala Covid-19, que tiene 19 médicos al igual que nuestra sala de terapia intensiva, de 15 a 17 médicos. Entre todos podemos hacer que se solucione ese problema, pero falta coordinación”, declaró.

Pero Hurtado no es la única autoridad que solicita la inauguración del nosocomio, sino también el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien la tarde de este lunes también solicitó su habilitación.

“Hoy estamos haciendo llegar al Gobierno nacional una estrategia jurídica que permita recibir el hospital (a la Gobernación), sin convalidar los posibles vicios burocráticos o de construcción. La situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra Montero no puede convivir con un hospital totalmente equipado y cerrado exclusivamente por problemas de índole burocrático o administrativo", manifestó el Gobernador..

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
127