Comité Nacional de Bioseguridad está integrado sólo por delegados políticos

Según el reglamento, el ente está compuesto por representantes de 5 ministerios: Desarrollo Rural, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores y de la universidad pública.
martes, 12 de mayo de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El Comité de Bioseguridad, el cual deberá establecer los procedimientos de evaluación de eventos transgénicos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar, está compuesto por delegados políticos y no científicos genetistas, alertó el director de la fundación Productividad Biósfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo.

“El comité de bioseguridad debería estar conformado por gente que tenga que ver con la ciencia, con la investigación científica y con el conocimiento de la genética. Pero en la conformación del mismo se ha visto que son delegados de ministerios y de la universidad pública, estamos viendo que no es un ente científico, es un ente político”, señaló Crespo.

De acuerdo con el reglamento del ente evaluador, el comité está conformado por dos delegados del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, un delegado del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, otro del Ministerio de Salud; dos delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un delegado de la Cancillería y otro del sistema universitario.

Adicionalmente, el comité puede invitar como mínimo a 4 especialistas del área de biotecnología para ayudar en el proceso de evaluación de los eventos biotecnológicos.

El pasado 7 de mayo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4232 en el cual autoriza de manera excepcional al Comité de Bioseguridad el establecimiento de procedimientos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas de maíz, soya, algodón, trigo y caña de azúcar, disponiendo para ello de 10 días a partir de la promulgación de la norma.

Al respecto, Crespo indicó que se está tratando de apresurar un proceso que, en primer lugar, va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y de varias leyes nacionales, y, en segundo lugar, toma varios años.

“El año pasado se intentó que el Comité de Bioseguridad apruebe un procedimiento de evaluación en 60 días con el Decreto Supremo 3874, del 17 de abril de 2019 para dos eventos de soya transgénica, ahora se pretende hacer lo mismo en 10 días para semillas de cinco cultivos”, expresó.

El director de Probioma indicó que, dejando de lado que la ley boliviana lo prohíbe expresamente, el proceso debería ser transparente y contar con la participación de los sectores afectados, además, de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, del cual Bolivia es signatario no permite la abreviación de procesos.

En su anexo III, el Protocolo establece una serie de pasos a seguir en la evaluación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), la cual incluye la identificación de las características del evento a evaluar, los riesgos  y posibles efectos adversos que éstos tengan en los humanos, animales y plantas, además del medio receptor, la probabilidad de que los riesgos ocurran realmente, entre otros elementos.

El documento también señala que “la evaluación del riesgo deberá realizarse caso por caso”.

“Deben seguirse una serie de pasos y una evaluación, monitoreo, impacto ambiental, inocuidad, este no es un tema que tenga que ver con un proceso de meses. En china tomo 10 años, en Argentina 5 años. Esto para ver que estos eventos no afecten a la salud al medioambiente, no es proceso como dicen que tomara 1 o 2 años y que después recién se va a liberar, estos procesos deben tomar al menos 5 años, si es que se acepta, pero nuestras leyes los prohíben”, agregó Crespo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, afirmó que el pedido del uso de biotecnología es de larga data, ya que los primeros pasos para que este se haga realidad se remontan a 15 años atrás

“Hay una mala información, lo que se ha logrado con este gobierno es que se instruya al Comité Nacional de Bioseguridad que emita un procedimiento abreviado, pero basado en un protocolo de bioseguridad para la aprobación de eventos. Es decir, que el comité analizará la aprobación de procedimientos o no que puedan ser incorporados en Bolivia”, indicó Pantoja en una entrevista con Radio Fides.

Según Pantoja, la promulgación del decreto no es una “luz verde” a la aprobación del uso de semillas transgénicas, sino que dispone que un comité evalúe todos los procedimientos y los riesgos que puede haber en la introducción de estos eventos, una vez que se analice recién se podrá llegar a la aprobación.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, afirmó que no se está acortando ningún camino y que aplicarán todas las normas que están dentro del reglamento de bioseguridad, norma de 1997.

Calculó que en el caso que se apruebe el uso, la implementación del mismo demorará alrededor de dos años, ya que se tiene que hacer evaluaciones de los eventos que se tienen; análisis de riesgo de impacto, entre otros.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
60
17