Tercer reo con síntomas de Covid-19 fallece al llegar a hospital en Santa Cruz

Dos privados de libertad perdieron la vida entre el viernes y el domingo, también con síntomas de coronavirus.
martes, 12 de mayo de 2020 · 07:59

Página Siete Digital

Un recluso que presentaba los síntomas de coronavirus falleció en la puerta del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, después de que se sintiera mal en el penal de Palmasola. Con él suman tres los privados de libertad que murieron con síntomas de Covid-19.

De acuerdo con el informe, se espera hoy los resultados de las pruebas a las que fue sometido, las que determinarán el tipo de enfermedad que lo aquejaba.

Durante los últimos cuatro días se registró el fallecimiento de dos privados de libertad por causa del Covid-19, el primero el pasado viernes y el segundo el domingo. Ambos presentaban todos los síntomas de la enfermedad.

En tanto, los familiares de los reos expresaron su preocupación por lo que pasa en el interior de la cárcel. Denunciaron que en Palmasola no se dota de equipos de bioseguridad como barbijos y guantes de látex.

María Inés Galvis, representante de Derechos Humanos, informó que hay presos aislados e infectados, "pero todavía no llegaron las pruebas para ver los resultados”.

Anunció para este jueves una reunión interinstitucional donde se verá qué es lo que sucede al interior del penal y pidió la participación del Viceministerio del Régimen Interior.

“Vamos a actuar de manera específica a través de Emacruz y en coordinación con los bomberos voluntarios hacer la desinfección interna y externa del lugar”, anunció Johnny Bowles, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz.

La Dirección General de Régimen Penitenciario informó el lunes que se activaron acciones preventivas ante los posibles casos de coronavirus que se registraron en el penal de Palmasola.

Según un comunicado oficial, la primera medida dispuesta es el aislamiento inmediato de todas las personas que tuvieron contacto con los dos primeros privados de libertad que murieron el viernes y el domingo, sospechosos de portar el virus.

También se dispuso la desinfección y fumigación de las instalaciones del centro carcelario, además de reforzar las medidas de bioseguridad para el personal policial y administrativo.

Asimismo, Régimen Penitenciario solicitó el apoyo con brigadas médicas del Ministerio de Salud para la revisión de la población penitenciaria.

Otra de las acciones dispuestas es "agilizar los trámites de indulto a la población en alto riesgo y vulnerabilidad", señala el comunicado.

Finalmente, las autoridades de Régimen Penitenciario pidieron la realización de una reunión interinstitucional de emergencia entre la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el Tribunal Departamental de Justicia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
2