Gobierno autoriza la Ivermectina bajo aval de médicos y pacientes

Salud aclaró que hasta el momento no existe evidencia científica de que este fármaco sirva para tratar Covid-19.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 00:38

Anahí Cazas  / La Paz

Luego de la polémica que causó la aplicación del fármaco Ivermectina en infectados con coronavirus en Santa Cruz, el Gobierno autorizó la utilización de este medicamento en el tratamiento de Covid-19 bajo responsabilidad del médico y el paciente. El ministro de Salud,  Marcelo Navajas,   indicó que la Ivermectina debe ser utilizada sólo bajo “protocolo clínico médico” y aclaró  que hasta la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para Covid-19.

 “Pedimos  al personal de salud que use este medicamento, pero que lo haga con consentimiento informado; es decir que (el paciente)  debe conocer que se está usando el medicamento. Bajo esa premisa dejamos en consideración de especialistas el uso de este fármaco”, sostuvo  este martes el Ministro   en conferencia de prensa.

También puede leer: Protocolo plantea 4 estudios y 7 tratamientos para Covid-19

La  autoridad de Salud recalcó que “no existe evidencia científica al momento (sobre si este medicamento sirve o no contra la Covid-19), pero existe varios estudios que probarán su eficacia o no ante el coronavirus”.

“(Ahora) podremos tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este (fármaco) con la aclaración que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”, dijo.

La regulación del uso de este medicamento no implica la automedicación, aclaró la autoridad. Según el Gobierno, la utilización de este fármaco fue normada para evitar la especulación y la falsa idea de que el producto no existe en el país.

 La autorización del uso de este fármaco fue aprobada mediante la Resolución Ministerial 104. Esta norma señala que las entidades dependientes del Ministerio de Salud, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social de Corto Plazo, e instituciones que presten servicios por delegación, podrán adquirir ivermectina, conforme a estimación de necesidades en el marco del Sistema Nacional Único de Suministros. 

La Ivermectina es un  antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).  La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la Ivermectina es un fármaco de uso humano que se aplica para la eliminación de parásitos. Advirtió que el medicamento no está probado para el tratamiento  de coronavirus.

Navajas  solicitó a los galenos que si usan  este fármaco lo hagan  bajo previa información y consentimiento del paciente. “Pedimos a nuestros colegas médicos, que van a utilizar este producto, que lo hagan con consentimiento informado. El paciente con Covid-19 debe conocer que se está utilizando en esta enfermedad un producto que está a prueba y debe conocer las reacciones adversas que le puede producir”, recalcó. 

Polémica en Bolivia

El lunes se conoció que la Alcaldía de Santa Cruz  pidió al fabricante de  Ivermectina que comience a producir el fármaco, pero  justificó la solicitud  con la intención de desparasitar a los pacientes que acuden a sus servicios de salud.

En las últimas horas se conoció que motivados por las recomendaciones del conocido nefrólogo cruceño Herland Vaca Díez, 100 pacientes voluntarios con coronavirus del municipio de  Montero (Santa Cruz) comenzaron   el tratamiento con Ivermectina, según el periódico digital El Universitario.

“No es para prevenir, es para curar al que tiene síntomas, al que está enfermo. Es para que (la persona infectada) quedé curada e inmunizada, no se podrá enfermar más”, explicó Vaca Diez.

Las reacciones

Respecto a la autorización del medicamento Ivermectina por el Gobierno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que el sector prefiere recibir un aval científico antes de suministrar este fármaco en pacientes con coronavirus. “Le decimos a la población que no es buena la automedicación, nosotros esperaremos el visto bueno de los científicos”, sostuvo.

Los alcaldes de La Paz y El Alto coincidieron en  que prefieren esperar un pronunciamiento de la comunidad científica y médica sobre el uso de Ivermectina.

“Es uno de los medicamentos que se estaría utilizando en Santa Cruz. Pedimos  información y un pronunciamiento a las sociedades de científicos y médicos de nuestro departamento (…). Si bien se está usando, no es un medicamento que cura”, dijo la alcalde Soledad Chapetón. Su colega, Luis Revilla coincidió con esa idea.

Vaca Diez: “Ivermectina no es para prevenir Covid-19”

El nefrólogo cruceño Herland Vaca Diez  explicó que la Ivermectina “no es para prevenir Covid-19. “Es para curar al que tiene síntomas, al que está enfermo. Es para que  quedé curado e inmunizado”, sostuvo.

“El virus tiene tratamiento y hay que probarlo. Es un virus que se lo puede matar con los antivirales que tenemos a mano”, explicó el especialista e indicó que este fármaco es accesible, económico y se puede conseguir en grandes cantidades.

Dijo que este fármaco se usó ya en miles de personas para curar otras enfermedades . “ Tenemos que tener la mente abierta. No podemos seguir en Bolivia con tratamiento de paracetamol”. 

 El especialista aclaró que la Ivermectina es una droga de aplicación nueva para este virus. “No existe un estudio científico, haremos trabajos  in vitro”, dijo. Aseguró que este fármaco se usa  de forma efectiva desde hace muchos años en áreas rurales de Santa Cruz y  Beni sin efectos colaterales visibles. 

Vaca Diez se reunió ayer martes con el Comité del Colegio Departamental de Santa Cruz para exponer sobre el uso de este fármaco en pacientes con coronavirus. Según adelantaron,  se realizará un protocolo para aplicar este medicamento.  

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
75
7