Una plataforma digital une a hospitales con los donantes

El martes nació el portal CuentasTú que se propone transparentar las donaciones desde su acopio hasta su entrega, y el sitio permite hacer un seguimiento.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 06:18

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

La transparencia aumenta la confianza. Este parece el objetivo que busca CuentasTú, una plataforma colaborativa digital que nació el martes. Se propone unir a los hospitales y sus necesidades con los donantes. El sitio visibiliza las necesidades de los nosocomios, capta las donaciones, canaliza las entregas a los beneficiarios, registra en imágenes las entregas y las publica en el mismo espacio como una prueba de la limpidez del proceso.

La activación de la plataforma permite canalizar las donaciones dirigidas al fortalecimiento del sector salud y a quienes trabajan en primera línea contra la pandemia del coronavirus. CuentasTú es una iniciativa ciudadana, liderada por Darinka Vásquez, Micaela Molina, Catalina Roth,  Dennis Rosana Tarqui y Luis Sergio Valle, de Fundetic Bolivia.

Valle explicó los gobiernos Municipal y Departamental de La Paz trabajan como socializadores del programa porque recogen las necesidades de los hospitales, que están bajo sus responsabilidades –primer, segundo y tercer nivel– para que sean publicadas en la plataforma, previa consulta con autoridades de cada nosocomio.

Sostuvo que “es la primera plataforma de donaciones en el país que permite visualizar de manera automática las donaciones y realizar el seguimiento al beneficiario final”.

Precisó que las donaciones solo están orientadas a cubrir tres áreas: materiales de bioseguridad,  insumos de limpieza y respiradores; las otras demandas, continuó, entre equipos médicos, muebles e infraestructura, deben ser atendidas por instituciones públicas.

Hasta el miércoles al menos tres centros hospitalarios publicaron sus necesidades en la plataforma: Hospital de la Mujer, Hospital de Niño “Dr. Olivio Aliaga Uría” y el Centro de Salud Integral Corpa, ubicado en el municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi. También las donaciones alcanzaban a 74.600 bolivianos.

Una vez que las necesidades ya son de conocimiento público, los donantes deciden hacerlo con dinero o en especie y para ello deben registrarse en el mismo sitio. “Esta plataforma tiene entre sus características destacadas la interactividad donde los usuarios podrán dejar sus comentarios, sugerencias y contactarse con el equipo de CuentasTú, la información en tiempo real, es decir que las donaciones se podrán ver en un panel en la página de inicio, y la información detallada y transparente de las donaciones entregadas, los beneficiarios y donantes”, dijo Valle.

Las compras y entregas

Valle explicó que hay un equipo técnico, integrado por representantes de la Fundación Viva, del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) y CuentasTú, que decide y realiza las compras de los productos para un hospital, previa cotización y constatación de la calidad de los bienes requeridos.

Si la donación fuera en especie, continuó, “el donante no tendrá que realizar la entrega de su donación en un punto de acopio, si no, que, con todo el protocolo de seguridad, un equipo de voluntarios recogerán las donaciones”.

El personal de la Gobernación o de la Alcaldía de La Paz hace la entrega de los bienes adquiridos, pero en condición de servicio de Delivery (reparto o entrega) y previa firma de un convenio, en presencia de un notario de fe pública. Señaló que estas acciones son rápidas para responder a las necesidades urgentes de los hospitales demandantes. “En toda este trabajo de las tres instituciones no hay ningún costo para los hospitales, es un trabajo solidario y de respuesta inmediata”, añadió.

El ejecutivo explicó que todo el proceso de la donación se registra y se informa a la población, los montos depositados por personas e instituciones, también las empresas de las que se compran los productos, las facturas y las entregas a los directores de los hospitales. “Todo esto nos permite la herramienta de la tecnología, la plataforma CuentasTú”, añadió.

La sostenibilidad de la plataforma depende de los donantes y también de la transparencia, desde de la recepción del dinero o productos hasta la entrega al destinatario final. Afirmó que el objetivo es transcender porque ahora el trabajo es captar donaciones para los hospitales y trabajadores en salud, después puede ser para otras acciones solidarias, de acuerdo con las eventualidades que surjan en el país. No descartó replicar la plataforma en otras ciudades del país. “El control y la visibilización de las donaciones y su destino son tan importantes como el proceso, es por eso, que esta plataforma permite ver dónde y cómo llegaron tus donaciones”, dijo.

¡Quiero ayudar! ¿Cómo se puede donar a los hospitales?

La plataforma Cuentastú apoya a hospitales, centros de salud, grupos de médicos independientes, y a los trabajadores en primera línea en la lucha contra el coronavirus. Si una institución pertenece a uno de estos grupos, el director ejecutivo de Fundetic Bolivia, Luis Sergio Valle, sugiere registrar la solicitud en tres pasos: registra o ingresa a tu cuenta de beneficiario; registra a tu institución o grupo que recibirá la ayuda; ingresa la lista de necesidades llenando el formulario.

En cambio, el donante debe dar otros tres pasos: registra o ingresa a tu cuenta de donante; selecciona el tipo de donación, en dinero o en especie; registra tu donación.

Valle informó que los socios estratégicos de CuentasTú son: la Fundación Viva que facilita el soporte legal a través de una personería y cuenta bancaria donde se destinarán las donaciones, también forma parte del directorio en asignación de recursos, contribuye en la difusión y comunicación, finalmente es un donante.

El otro socio es el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) que participa como socio estratégico de la plataforma con el soporte como banco o destino de las donaciones, forma parte del directorio en la asignación de recursos, contribuye en la difusión y comunicación, también es un donante.

Valle explicó que los beneficiarios de la plataforma son: el Gobierno Municipal de La Paz a través de su unidad de salud y los hospitales que atienden los casos de Covid 19, con un aporte en comunicación difusión y logística; y, la Gobernación de La Paz a través de sus distintos hospitales a nivel departamental, con la socialización de la plataforma y el levantamiento de necesidades para publicar en CuentasTú.

Valle explicó que detrás de la plataforma hay cuatro expertas fundadoras de la iniciativa CuentasTú: Darinka Vásquez es abogada y economista; Micaela Molina es abogada, experta en proyectos sociales y comunicación/marketing; Catalina Roth Velasco es psicóloga y experta en marketing; y, Dennis Rosana Tarqui es experta en diseño y desarrollo de software.

 

 


   

Más de
62
1