Repatriados de Perú denuncian que no les permiten viajar a sus regiones pese a un acuerdo

Los connacionales se encuentran en un hostal en La Paz en condiciones "insalubres".
viernes, 15 de mayo de 2020 · 11:48

Página Siete Digital / La Paz

Un grupo de repatriados desde Perú denunciaron este viernes que no les permiten trasladarse a sus municipios en Cochabamba y Santa Cruz pese a haber sido dados de alta por el Sedes y haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para continuar la cuarentena en sus regiones. 

"Nosotros no estamos aclimatados para este clima, no tenemos ningún tipo de ropa o abrigo para el invierno", explicó Alexandro Soliz, uno de los afectados. 

En total llegaron 95 personas a territorio nacional el 8 de mayo después de haber dado negativo en las pruebas de Covid-19 proporcionadas por el Ministerio de Salud peruano. La mayor parte fue dada de alta el pasado lunes 11 por el Sedes La Paz tras una evaluación médica y se les otorgó permiso de circulación para trasladarse a sus regiones. Quienes eran oriundos de la sede de Gobierno pudieron retirarse a sus hogares, mientras que un grupo de residentes de Cochabamba y Santa Cruz fueron detenidos en El Alto y devueltos al hostal donde realizaron cuarentena los primeros tres días. 

"Esa noche se llegó a un acuerdo con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Sedes. Quedamos en que estemos por lo menos siete días de cuarentena en La Paz y los otros siete días lo cumplamos en nuestras regiones", informó Soliz. "El Sedes nos comunicó ayer mismo, 14 de mayo, que ya había un acuerdo cerrado con el Ministerio de Salud. Osea ya han hecho un informe y nos han dado la autorización para que viajemos, pero hay un capital de la policía que se está oponiendo, no nos quiere dar la autorización", sostiene. 

Actualmente hay más de una veintena de personas que se encuenttan en el Hostal "El negro", frente a la terminal de buses, donde denuncian que pagan un monto de Bs 100 diarios y que viven en condiciones "insalubres". Dentro de este grupo se encuentran individuos de la tercera edad, niños y personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades de base.

"Nosotros ya no podemos estar en este lugar. Además el hostal en el que nos encontramos, al frente de la terminal, no está cumpliendo con las condiciones mínimas de bioseguridad y sanidad", aseguró el cruceño. 

Según explicó, en estos siete días en los que se encuentran haciendo cuarentena allí, no se ha realizado la limpieza o desinfección de cuartos y baños, pese a que afirmaron que lo harían día por medio. Además, tuvieron que pedir comida externa, ya que la que les proveía el hostal afectó a varios de los huéspedes. 

"Estamos viviendo en condiciones insalubres. (...) Nosotros estamos pagando y a pesar de que estamos corriendo con todo el gasto, estamos recibiendo este mal servicio, pésimo en atención en temas de hospedaje y alimentación", reclamó Soliz. 

En una serie de videos, el cruceño mostró cómo se acumulan las bolsas de basura en las habitaciones, que el baño tiene filtraciones de agua y que ya cuenta con mal olor, y afirma que las sábanas no han sido cambiadas en todo este tiempo. 

 

 

 


   

61
1