UCB reafirma su compromiso con el desarrollo del conocimiento

El Vicerrector Académico de la UCB considera importante que los docentes adquieran destrezas tecnológicas para un escenario de educación presencial y virtual.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 00:04

 Página Siete / La Paz

Ante la situación del país debido a la pandemia de Covid-19, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) firmó recientemente un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación para apoyar a profesores dependientes de esa cartera de Estado con un curso básico de computación. 

Hasta la fecha, hay 80.000 profesores inscritos y pasando el curso a nivel nacional. Avalado por la UCB y Cisco Network Academy, esta formación les permitirá adquirir las destrezas y habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en el actual contexto de la educación virtual. 

De esta manera, la UCB reafirma su compromiso con el desarrollo del conocimiento en el ámbito de la educación a distancia, al cual viene contribuyendo desde hace tres años con cursos dirigidos a diversos sectores de la sociedad.

En una entrevista, el Vicerrector Académico Nacional de la UCB, Dr. Marcelo Vera, señala que la coyuntura actual representa una oportunidad para avanzar sobre la educación virtual, ámbito que, según él, ayudará a reforzar el sistema educativo en Bolivia.

“Si bien hay muchos retos por delante, este nuevo paradigma de la educación ya está aquí y está para quedarse”, asegura Vera. Por esta razón, considera importante que los docentes universitarios se capaciten y adquieran las competencias necesarias para poder desempeñar su labor en un escenario en el que la educación presencial se apoyará, como nunca antes, en la educación a distancia.

Con la llegada de la Covid-19 a Bolivia la educación tuvo que adaptarse, de acuerdo con las posibilidades de cada institución, a modalidades no presenciales, ¿cuáles son actualmente los mayores retos de la educación?

En el mundo, debido al distanciamiento social, las universidades, y las instituciones educativas en general, han tenido que adaptarse a la enseñanza virtual. En Bolivia, y en algunos países de América Latina, este problema se ha dado con mayor énfasis puesto que no estaban tan preparadas para poder solventar de un momento a otro esta situación.

Sin embargo, las universidades han venido tratando, especialmente en este semestre, de salir adelante con la herramientas tecnológicas como han podido, inclusive, usando herramientas digitales que no estaban diseñadas para este propósito. No obstante, están pudiendo hacerlo y ojalá puedan prepararse para el futuro de mejor forma.

¿Qué oportunidades representa la irrupción de este tipo de educación?

Toda adversidad presenta retos importantes, pero también oportunidades como, en este caso, el aprendizaje en línea o educación virtual y a distancia. 

En este momento, la educación virtual es uno de los temas más álgidos en todas las partes del mundo. En los próximos meses, probablemente se mantendrá un distanciamiento social y, por ende, la no presencialidad en las clases a nivel mundial.

Países del primer mundo como Estados Unidos o los de Europa han venido preparándose durante muchos años en lo que es la tecnología educativa, pero en algunos lugares de América Latina, principalmente, se ha notado esta incapacitación en cuanto a la disponibilidad y uso de herramientas. 

Por lo tanto, esta es una muy buena oportunidad para ponernos al día en Bolivia, especialmente, a nivel tanto de educación superior, como a nivel de educación básica, secundaria, etc.  Es decir, esta es una oportunidad para avanzar sobre la educación virtual como apoyo fundamental a la educación tradicional, pero que en estos momentos es el paradigma de educación más usado.

¿Qué habilidades y competencias precisan los docentes ante este nuevo escenario?

La educación virtual no es simplemente usar herramientas. La educación virtual basada en la tecnología educativa es una ciencia muy importante que ha venido perfilando el campo de la educacion superior para diseñar y controlar cientificamente la enseñanza - aprendizaje. Esta tecnología educativa ya ha venido practicándose por varias décadas atrás y hoy ha llegado a formar parte integral de la educación y del nuevo educador. 

La tecnología es simplemente una herramienta para apoyar a la educación presencial. Si bien nunca la va a reemplazar, la educación virtual es ahora un complemento demasiado importante a la presencialidad. Por lo tanto, los docentes a nivel educación superior tienen que prepararse más, capacitarse y entrar dentro de lo que son las competencias de educación virtual.

Las nuevas generaciones han nacido ya con un aspecto tecnológico y de aprendizaje rápido. Es por ello que ahora le toca a los profesores capacitarse para llevar a los alumnos de la mano y para que la educación virtual también sea parte de su diario vivir.

¿Y cuáles son las nuevas necesidades de aprendizaje de los alumnos?

Ante este nuevo contexto, los alumnos precisan de un aprendizaje más ágil, más dinámico y disciplinado, basado en información que hoy se encuentra en las bibliotecas digitales, por ejemplo, repositorios a distancia donde el estudiante tiene muchas más oportunidades de hallar estos recursos de aprendizaje. 

El paradigma de las nuevas metodologías de enseñanza - aprendizaje contempla la tecnología educativa y esto conlleva la premisa de “hacer para aprender y aprender a hacer”. 

Ahora, los contenidos teóricos van de la mano con los contenidos prácticos para que la educación dinámica, ágil y basada en el uso de las herramientas tecnológicas llegue a dar un giro importante en todo nivel que, a mi parecer, es el futuro. 

La educación a distancia, ¿es sostenible en el tiempo en Bolivia?

La educación a distancia data desde los años 40, 50 y 60. La historia nos muestra que esta educación ha venido desarrollándose mucho más conforme la tecnología ha ido avanzando, algo que ha alcanzado un ritmo vertiginoso en los últimos 30 años.

De la televisión, la radio, los DVD, etc., se ha pasado a la nube donde todos tenemos las herramientas y los recursos de aprendizaje. Entonces, la educación a distancia va a ser sostenible, pero lo importante es ver cómo la hacemos sostenible; es decir, cómo hacemos para cambiar ese paradigma dentro de lo que son las idiosincrasias y culturas.
 

¿Cree que las clases virtuales pueden ayudar a fortalecer la enseñanza en Bolivia? 

Sí, fortalecerán, de eso no hay duda. No debemos ver eso como un futuro, es una realidad viva. Nosotros lo estamos viendo ahora como un desarrollo tecnológico de último momento, pero no es así. El cambio de los nuevos paradigmas de la educación ya se ha venido dando desde hace más de 20 años atrás. 

Por lo tanto, nosotros tenemos que llegar a eso y dar unos saltos cuánticos en lo que respecta a la educación y su tecnología. Si bien hay muchos retos por delante, este nuevo paradigma de la educación ya está aquí y está para quedarse. Así que, no solamente debemos ponernos al día, sino comprender que tenemos mucho más que hacer en ese sentido.
 

¿Cómo está contribuyendo la UCB al desarrollo de las destrezas que precisan los docentes para desenvolverse ante esta nueva realidad?

La UCB ha venido respondiendo muy acertadamente, tratando que las clases se desarrollen con normalidad. Los docentes, en su mayoría, han tenido la capacidad de poder llevar a cabo las clases de forma virtual. Se terminará este semestre casi de forma normal, claro que sin la presencialidad requerida.

Luego de asumir el cargo hace casi dos meses, una de las misiones que tengo dentro del Vicerrectorado Académico Nacional es aprovechar toda la experiencia que he traído a Bolivia y a la UCB.

En la actualidad, estamos emprendiendo un agresivo plan de educación virtual en la UCB, el cual ya estamos implementando a nivel profesional y pedagógico, dirigido a la educación virtual con paquetes extremadamente nuevos en el sentido de su tecnología, manejo, etc.

Asimismo, estamos comenzando con una capacitación docente a nivel de toda la universidad y en todas las unidades académicas regionales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La UCB siempre ha sido pionera en muchos sentidos y, en este caso, también lo está siendo en el manejo de todos estos paquetes especializados de software para la enseñanza - aprendizaje.

Marcelo Vera,  Vicerrector Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana..

De igual manera, hemos firmado un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Educación para apoyar en un curso básico de computación a profesores dependientes de esa cartera de Estado, avalado por la UCB y Cisco Network Academy.

Hasta la fecha, y desde la  firma del convenio, hace menos de un mes, ya tenemos más de 80.000 profesores a nivel nacional inscritos y realizando el desarrollo del mismo.

Los alcances de este curso están orientados al manejo de nociones básicas de informática, estructuras de directorios y archivos, Internet, exploración de la red humana y cómo mantenerse conectado en el siglo XXI. Los profesores, al finalizar este curso, tendrán la oportunidad de tener capacidades de destrezas tecnológicas básicas, ayudando así a su propio desarrollo profesional y que se haga más promisorio en el futuro de ellos mismos.
 

HOJA DE    VIDA

  • Formación:  Marcelo Vera ha estudiado en la Universidad del Sur de la Florida (EEUU), donde ha obtenido el título de pregrado en Lenguajes Aplicado a la Ingeniería de Tecnología en Computadoras, Maestrías en Tecnología Educativa y Diseño Curricular para la Educación Superior, así como en Estudios Latinoamericanos y el título máximo de Doctor en Ingeniería
  • Trayectoria:  Es el actual Vicerrector Académico Nacional de la UCB. Anteriormente,  trabajó en la Universidad del Sur de la Florida durante más de 30 años hasta desempeñarse como catedrático Investigador. También ha dictado clases de Postgrado y Doctorado en la Universidad de Illes Baleares (España) y la Universidad Casa Grande (Ecuador), entre otras.
  • Especialidades:  Precursor y pionero de la Educación a Distancia en universidades y organizaciones de EEUU y países latinoamericanos. Recientemente ha creado y fundado el programa Edúcame 2045.
     

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

74
2